Este verano 2023 está siendo entretenido para los amantes de los fenómenos astronómicos. Y a pesar de presentar noches más cortas, el verano es la estación perfecta para disfrutar de estos eventos, porque los cielos despejados aseguran una mejor visibilidad.

Hasta el momento, hemos asistido a la cita con una superluna -quedan 2 más por ver- y con el conocido Triángulo de Verano. Ahora llegan, en un mismo fin de semana, dos lluvias de meteoros que dibujarán una escena única en el firmamento: las Delta Acuáridas y las Alfa Capricórnidas, que alcanzarán su punto máximo la noche del 30 al 31 de julio

Los meteoros se producen cuando la Tierra se cruza en su camino orbital con un cometa o meteoroide que, al impactar con la atmósfera, se desintegra. Así, la evaporación de esos átomos genera una cantidad de energía que puede verse desde la Tierra en forma de destellos que crean estelas de luz. Y si bien estos fenómenos ocurren durante todo el año, hay algunas fechas clave que vale la pena reservar en el calendario para deleitarnos con el espectáculo que nos ofrece el universo. 

¿Cómo y cuándo ver las Delta Acuáridas y las Alfa Capric��rnidas de 2023?

El momento álgido de las Delta Acuáridas y las Alfa Capricórnidas de 2023 se espera para la noche del 30 al 31 de julio, y se podrá ver desde cualquier parte del mundo -con más intensidad en el hemisferio sur, donde es invierno-. Sin embargo, hay ciertas recomendaciones a seguir para sacar el máximo partido a la experiencia:

Debes asegurarte de que el lugar que eliges no presenta contaminación lumínica. Para ello, intenta alejarte lo máximo posible de los núcleos urbanos.Selecciona un enclave sin obstáculos, como árboles o edificios. Dirige tu mirada hacia las zonas más oscuras, que suelen ser las más alejadas de la Luna. 

En este sentido, cabe destacar que en esta ocasión la visibilidad no será demasiado buena por la cercanía de la fecha con la Luna de Esturión, una superluna que tendrá lugar el 1 de agosto. 

¿Cuándo será la próxima lluvia de meteoros?

Las lluvias de meteoros ocurren de manera anual y, por ello, se puede predecir cuándo se verán más estelas en el cielo. Durante el año hay 10 lluvias de meteoros registradas, y tres de ellas son en verano: poco después de las Acuáridas y Capricórnidas, empezará el espectáculo de las Perseidas, que alcanzarán su punto máximo el 13 de agosto.

En este calendario del Observatorio Astronómico Nacional están registradas las lluvias de meteoros que se producen durante el año, las fechas en las que se pueden ver, y su índice de actividad. Algunas de ellas, como las Alfa Capricórnidas, no están contempladas en la tabla porque son ligeramente visibles desde la Tierra.

NOMBREPICOVISIBILIDADRITMO MEDIO DE CAÍDA (meteoros/hora)Cuadrántidas4 enero28 dic – 12 ene120Liridas23 abril16 abr – 25 abr18Eta acuáridas6 mayo19 abr – 28 may50Delta acuáridas30 julio12 jul – 23 ago25Perseidas13 agosto17 jul – 24 ago100Dracónidas9 octubre6 oct – 10 oct> 20Oriónidas22 octubre2 oct – 7 nov15Leónidas18 noviembre6 nov – 30 nov15Gemínidas14 diciembre4 dic – 17 dic120Úrsidas23 diciembre17 dic – 26 dic10

Facebook Comments