Una nueva superluna iluminará el cielo del tan ansiado mes de agosto, que para muchos es sinónimo de vacaciones, descanso y mucho calor. Así, del mismo modo que no dejaremos pasar nuestra cita con la playa y la piscina, el 1 de agosto tendremos que mantenernos despiertos para disfrutar del espectáculo que nos regalará la noche: la popularmente conocida como Luna de Esturión

Son muchas las civilizaciones que, históricamente, han venerado a la Luna, especialmente cuando está llena. Así lo hacían las tribus amerindias originarias de América del Norte, que atribuían un nombre especial para cada una de ellas; algo que se ha mantenido hasta el día de hoy. Así, el mes pasado pudimos ver la Luna de Ciervo, este vimos la de Esturión, y el 31 de agosto llegará la Azul.

Lo especial de este próximo plenilunio es que se verá un 7,1% más grande y un 15,6% más brillante de lo normal, por lo que, sumado a un probable cielo despejado, la observación podrá darse sin impedimentos.

¿Cuándo y cómo ver la Luna de esturión 2023?

Nuestra primera cita de este mes con la luna llena empezará en España el 1 de agosto a las 19:31, hora peninsular. A partir de entonces, el satélite se elevará sobre el horizonte coincidiendo con el atardecer, y permanecerá en el firmamento hasta el amanecer. 

Cabe destacar que, de forma opuesta a las ‘superlunas’ como la de Esturión, también existen las ‘minilunas‘: aquellas que coinciden con el apogeo, el punto más lejano de la órbita del satélite alrededor de la Tierra.

Con esto, aunque la luz de la Luna sea lo bastante intensa como para ser vista desde cualquier lugar, hay ciertos consejos que pueden ser útiles si lo que queremos es sacarle el máximo partido a la experiencia. En primer lugar, asegurarnos de la hora de máximo esplendor en nuestro país:

En México, a las 11:31En Colombia, a las 12:31En Argentina, a las 14:31

Además, lo adecuado sería encontrar un lugar con poca contaminación lumínica, como los que se recomiendan en este artículo de Viajes National Geographic. Y por último, equiparnos con unos prismáticos también puede ser una buena idea, ya que nos permitirá observar mejor los cráteres y sombras de la Luna.

¿Por qué se llama Luna de esturión?

La respuesta al nombre de las lunas llenas del año está en el Farmer’s Almanac de Estados Unidos. Esta revista ha estado popularizando los términos que utilizaban los indios americanos nativos de América del Norte para referirse a los plenilunios mensuales, y a día de hoy se han extendido por todo el planeta. 

En agosto, se produce la Luna de Esturión porque corresponde con el momento del año en que los indios americanos pescaban mejor esta especie, debido a la buena visibilidad nocturna que proporciona la luz de esta superluna. Sin embargo, el plenilunio de agosto también adopta otras denominaciones en las distintas culturas: por ejemplo, el pueblo de los ojibwa, originarios del sur de Canadá y norte de Estados Unidos, le otorga el nombre de Luna de Moras, por coincidir con la cosecha de este fruto.

La Luna de Esturión no es la única superluna de agosto: comenzaremos y terminaremos el mes con este fenómeno astronómico. Además, a mediados tendremos llegada de las Perseidas, otra cita clave para los amantes de la observación nocturna. 

Facebook Comments