La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido un comunicado alertando de la presencia de atropina y escopolamina en un lote de galletas con pepitas de chocolate sin gluten de la marca francesa Gerblé que se ha distribuido por todo el territorio nacional. 

Según informa la AESAN, ha sido la propia empresa la que ha detectado estas sustancias durante un control rutinario de producción y ha dado aviso a las autoridades sanitarias competentes para asegurar la retirada del producto y evitar su comercialización. 

Sin embargo, ponen a disposición del consumidor la información relativa al lote afectado y recomiendan evitar su consumo. Los datos son los siguientes:

Nombre del producto: Gerblé sin gluten. Galletas con pepitas de chocolate.Nombre de marca: GerbléTipo de envase: Envase de cartónNúmero de lote: 51914913Fecha de caducidad: 20/09/2023Peso de unidad/vol: 150g

«Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos»

¿Qué son estas sustancias y qué efectos tiene su consumo? 

La atropina y la escopolamina son dos fármacos antimuscarínicos de origen natural clasificados como alcaloides que, al ser introducidos en el organismo, producen reacciones anestésicas y, en cantidades suficientes, el síndrome tóxico anticolinérgico

Estas sustancias afectan al sistema nervioso central, los músculos, sistemas digestivo y circulatorio, y el aparato respiratorio. 

Por este motivo tienen usos médicos que van desde el tratamiento de enfermedades hasta su empleo en intervenciones y pruebas. No obstante, también han sido usadas como drogas de sumisión con finalidades delictivas. 

Los efectos más notables tras su consumo involuntario incluyen visión borrosa, mareos y náuseas, desorientación, alucinaciones, pérdida de memoria, sedación y dificultad para hablar, fiebre y taquicardias, entre otros. 

En general, la mayoría de alcaloides se extraen de las hojas, semillas, raíces o frutos de algunas plantas como el tabaco, el té, el café, el acónito, la belladona, o la cicuta. Otros alcaloides muy conocidos son, por ejemplo, la cocaína, la morfina, la dopamina, la nicotina y la cafeína. 

En cuanto la escopolamina y la atropina, el estramonio es una de las plantas con alto contenido en estos alcaloides, lo cual la convierte tanto en medicinal como tóxica.

La escopolamina, más comúnmente conocida como burundanga, es una de las sustancias de efecto sedante que suelen detectarse en víctimas de delitos sexuales y robos por inhibición de la voluntad o sumisión química, como también lo son el alcohol, las benzodiazepinas o el GHB -éxtasis líquido- entre otros. 

Su consumo involuntario suele producirse por ingesta y actúa en el organismo de forma rápida provocando los efectos anteriormente mencionados, que pueden variar según la dosis llegando incluso a provocar la muerte en el peor de los casos. 

Encontrar sustancias tóxicas de este tipo en un producto de alimentación, considerando los efectos adversos que produce en el organismo, ha hecho saltar las alarmas a nivel sanitario para poder evitar su comercialización. 

EL CASO DE GERBLÉ

A pesar de la alerta sanitaria que ha producido la presencia de estas sustancias en un producto de alimentación cabe destacar que existe una posible explicación relativamente sencilla a este suceso. 

Los alcaloides pueden encontrarse en alimentos derivados de ciertos cereales debido a que ocasionalmente sus cultivos son contaminados por semillas de estramonio, difíciles de eliminar de forma manual. Muchos de estos cereales se utilizan concretamente para producir alimentos sin gluten, como pasa con la Harina de Teff. 

Dado que la presencia de estos contaminantes químicos en alimentos es común ya han sido estudiados y regulados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Además, y según ha informado la RASFF (Red Europea de Alerta Alimentaria), a pesar del nivel de riesgo que este tipo de alertas suponen, todavía no se han producido afectaciones por su consumo en relación a este caso. 

Facebook Comments