El verano se estrenó en España con una ola de calor que empezó alrededor del 23 de junio y que se neutralizará el jueves 29, según la Aemet. El día más intenso fue el lunes 26, en el que se alcanzaron temperaturas extremas para la época en el sur de la península; especialmente en Sevilla y Córdoba, donde el termómetro subió hasta los 45ºC.

Aunque el pico de esta ola ya está superado, ocho comunidades autónomas siguen en alerta naranja y amarilla, y todavía se esperan temperaturas por encima de los 40ºC en Andalucía, Extremadura y algunas zonas del interior de España. Sin embargo, el miércoles entrará por el norte de la península una vaguada -una masa de aire frío- que apaciguará el calor e incluso dejará precipitaciones en algunas localidades del Cantábrico y el litoral catalán. 

La primera ola de calor del verano 2023 se dará por finalizada el jueves, a pesar de que no será hasta el viernes cuando podamos percibir una bajada de hasta 5 grados en el termómetro con respecto al día anterior. 

¿Qué son las olas de calor y cómo serán las de este verano?

No todos los episodios de calor se clasifican como ola de calor. Reciben esta denominación cuando cumplen con los siguientes factores:

Las temperaturas superan el 5% del máximo registrado en los meses de julio y agosto en estaciones meteorológicas representativas de la región.Tiene una duración mínima de 3 días, según lo establecido en España.El 10% de las estaciones meteorológicas registran temperaturas máximas por encima del percentil del 95% para los meses de julio y agosto.

La península Ibérica ha estado batiendo récords en los últimos años: el verano pasado fue el más caluroso desde 1981. Y por otro lado, la primavera que precedió a esta temporada estival de 2023 fue la más seca de la serie histórica. 

Por estos motivos, el pronóstico de este verano está claro para los expertos: si bien a partir del miércoles las temperaturas darán una tregua a España, advierten de que la estación será muy calurosa. Lo que diferenciará a este verano del anterior es que se generará una marcada anomalía negativa de presión por bajas térmicas que provocará lluvias y chubascos, con más intensidad en la zona septentrional.

¿Cómo puede afectarnos el calor?

El calor significa, para muchos, la llegada de vacaciones y la posibilidad de hacer más vida al aire libre. Pero en los últimos años las temperaturas se han vuelto más extremas y han salido a la luz los efectos negativos de exponerse durante mucho tiempo al calor excesivo. 

Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, en el verano de 2022 se registraron 4.700 muertes atribuibles al exceso de calor en España. Este año ya hay un fallecido, lo que pone a la población en alerta sobre los riesgos de realizar grandes esfuerzos físicos al sol. 

Un golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal supera los 40ºC y se experimentan síntomas como dolor de cabeza, sudoración excesiva y sensación de aturdimiento o cansancio. Así que, si esto nos sucede, lo conveniente será buscar sombra e hidratarnos hasta recuperar una temperatura estable. 

Aunque es cierto que hay grupos que son más propensos a sufrir golpes de calor -personas mayores, personas con sobrepeso y niños-, el riesgo está presente para todos. Y las consecuencias de un episodio de este tipo pueden ser muy graves.

El verano de 2023 acaba de empezar, y las autoridades ya advierten de que hay que tener cuidado: el Sol es un buen aliado para nuestra salud, pero en exceso puede ser muy peligroso. 

Así serán los próximos días de verano, según la AEMET

Día

Predicción

Martes 27 de junio

En gran parte del país predominarán cielos poco nubosos sin precipitaciones. No obstante, estará nuboso en el Cantábrico, con alguna lluvia débil en la primera mitad del día. 

Miércoles 28 de junio

Temperaturas altas en la mitad sur, en el nordeste peninsular y en Canarias. Persistirán los cielos nubosos en el Cantábrico.

Jueves 29 de junio

Llegada de un frente atlántico que traerá cierta inestabilidad en el norte y nordeste. Se prevén cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones extendiéndose hacia el este en el norte de Galicia y área cantábrica. También habrá chubascos y tormentas en el Pirineo.

Viernes 30 de junio

En la Península, por el paso previsto de un frente atlántico, se espera un flujo atlántico húmedo del noroeste. Habrá precipitaciones en el Cantábrico y en Cataluña.

Sábado 1 de julio

Aunque hay margen de error, se espera una tendencia hacia la estabilidad, con predominio de cielos poco nubosos pero con nubosidad de evolución. Podría haber chubascos y lluvias en el extremo oriental del Cantábrico, Cataluña y península Ibérica oriental.

Facebook Comments