La velocidad en el aumento del nivel del mar se ha duplicado en las últimas tres décadas, y las costas españolas se verán gravemente afectadas por este fenómeno.

Así lo ha constatado el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), en colaboración con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), en un estudio publicado en la revista Geosciences, en el que destacan que esta subida, consecuencia del cambio climático, ya es de 2,8 milímetros al año

La Península Ibérica, Canarias y Baleares presentan costas muy diversas: desde las que se caracterizan por sus acantilados verticales -como la Playa de los Gigantes, en Tenerife- hasta las más llanas, como la Costa Dorada o la Costa Blanca. Los expertos señalan que esta segunda tipología de costa es la que más sufrirá los efectos del aumento del nivel del mar, ya que la naturaleza de su relieve, unido a este fenómeno, tenderá a la pérdida de playas y al retroceso de la línea de costa; algo que preocupa al sector que más riqueza aporta al país: el turismo.

Desde 1948 hasta 1993, el ritmo del aumento del nivel del mar en España era de 1,6 mm al año, y desde esa última fecha hasta ahora, esta cifra prácticamente se ha duplicado. El dato, proporcionado por el equipo de mareógrafos que ha analizado series mensuales de nivel del mar en diferentes puntos de las costas peninsulares e insulares del país, se complementa con las conclusiones del último informe elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que pronostica: «La magnitud, el ritmo, el calendario de superación de los umbrales y el compromiso a largo plazo de la subida del nivel del mar dependen de las emisiones, ya que a mayores emisiones mayores y más rápidas serán las tasas de subida del nivel del mar».

¿Cómo afecta el cambio climático al nivel del mar?

El aumento del nivel del mar es una de las amenazas más importantes causadas por el cambio climático en las zonas costeras. La razón por la que las playas españolas están menguando es evidente para los investigadores: el calentamiento de los océanos está provocando un derretimiento acelerado en las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida.

Además, los efectos de esta problemática están incidiendo, aunque de formas distintas, en otras regiones del mundo: ciclones tropicales, mareas mortales y peligrosas inundaciones que los expertos esperan que se produzcan al menos una vez al año en muchas localidades. 

Y cuando se trata del calentamiento de los océanos, todos los eventos están relacionados entre sí. En este sentido, la expansión térmica del agua hará aumentar su volumen, poniendo en peligro la infraestructura y la actividad económica de las costas, pero también provocará una gran degradación de la biodiversidad: los últimos cálculos de la ONU muestran que, con un aumento de 2ºC en la temperatura global -actualmente, es de 1,1ºC respecto al período de referencia-, las pérdidas en los ecosistemas marinos llegarían a un punto de no retorno.

Con esto, los portavoces del IEO-CSIC y del IMEDEA explican que la aceleración del aumento del nivel del mar refleja que el cambio climático, lejos de estar mejorando, está empeorando a gran velocidad. Y el estudio publicado recientemente permite abordar el problema con un absoluto conocimiento de los cambios que se ya se están produciendo en nuestros mares.

Facebook Comments