La esperanza se terminó. El submarino Titan, de la compañía OceanGate, que desapareció a principios de esta semana cuando realizaba una exploración al sitio donde yace el Titanic sufrió una «implosión catastrófica» y no hay sobrevivientes.

«Los escombros son consistentes con una pérdida catastrófica de la cámara de presión», dijo el contralmirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, John Mauger, en una conferencia de prensa, después de que se anunciara el hallazgo de escombros en la zona donde se realizaba la búsqueda del sumergible.

Las cinco personas que iban a bordo del TitanShahzada y Suleman Dawood, Hamish Harding, Paul-Henri Nargeolet y Stockton Rush– murieron.

«Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu de aventura distinto y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo», dijo la empresa que operaba la nave en un comunicado.

El sumergible perdió contacto el domingo por la mañana con su nave nodriza aproximadamente una hora y 45 minutos después de lo que debería haber sido un descenso de dos horas.

Equipos de rescate de varios países pasaron días buscando en miles de kilómetros cuadrados de mar abierto con aviones, barcos y robots submarinos cualquier señal del Titan, de 6,7 metros.

EXPLORACIÓN AL TITANIC

Según explica la página web de la empresa, las expediciones a los restos del Titanic, que cuestan alrededor de 250.000 euros, se desarrollan en ocho horas: dos y media para el descenso –a unos 3.800 metros de profundidad-, tres para la exploración y dos horas y media más para la ascensión. 

El Titanic, que se hundió en 1912 en su viaje inaugural después de chocar contra un iceberg, causando la muerte a más de 1.500 personas, se encuentra a unos 1.450 kilómetros al este de Cabo Cod, en el estado estadounidense de Massachusetts, y a 640 kilómetros al sur de San Juan de Terranova.

QUIÉNES ERAN LOS PASAJEROS

Shahzada Dawood es un empresario y ciudadano británico de origen pakistaní. Figura como fideicomisario del Instituto SETI, una organización de investigación sin fines de lucro sobre la vida y la inteligencia en el universo. Tal y como explica la familia para la BBC, él y su hijo Suleman estaban «en un viaje para visitar los restos del Titanic en el Océano Atlántico». Hamish Harding es un empresario, piloto y explorador británico que reside en los Emiratos Árabes Unidos. Dirige la compañía Action Aviation, un concesionario de jets privados con sede en Dubái. El día antes de sumergirse en el Titan, anunció con ilusión a través de redes sociales que formaría parte de la misión, aunque mencionó las dificultades a las que se había enfrentado la empresa este año para realizar expediciones similares.Paul-Henri Nargeolet es un explorador francés que ha dedicado su vida a estudiar el RMS Titanic. Ha estado 37 veces en el naufragio, según cuenta Dik Barton, el primer buzo británico en ver el naufragio del Titanic, para Good Morning Britain. Se trata de un piloto con amplia experiencia: fue Comandante del Primer Grupo de Buzos de Limpieza desde 1976 hasta 1978. Luego fue asignado al Groupe d’Intervention sous la Mer (GISMER). Y en 1986, Ifremer le pidió que dirigiera las inmersiones de otro sumergible, el Nautile, en el naufragio del Titanic.Stockton Rush es exmilitar y actual director ejecutivo de OceanGate, la compañía propietaria del buque perdido. Licenciado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Princeton, a los 19 años se convirtió en en el piloto de transporte a reacción más joven del mundo, según se explica en la página web de la empresa. Para construir el Titan, contó con la colaboración de la NASA, Boeing y la Universidad de Washington. 

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