Quizás la ciencia es una de esas ramas del saber que juega a doble banda. Por un lado, es imprescindible para entender el mundo, facilitar la vida de las personas que habitan el planeta y educar en crear conciencias críticas y cultas. Por el otro, sigue resultando un área distante para mucha gente, con conocimientos difíciles, densos, abrumadores e, incluso, aburridos. Para luchar contra esta doble faceta y hacer la ciencia más accesible y entretenida para los diferentes tipos de público, nacen grupos de divulgación y comunicación científica, como es el caso de Big Van Ciencia.

Desde 2013, este grupo de científicos y expertos en transmitir información de manera fácil y única, trabajan para hacer la ciencia más asequible, poniendo en práctica un sinfín de recursos y disciplinas: subiéndose a escenarios, locutando en radio, colaborando en programas de televisión, escribiendo libros, ofreciendo talleres de formación… ¡Y tanto en España como en el resto de Europa y Latinoamérica!

Con la firme creencia de que la ciencia, construida desde la cooperación y la igualdad, debe ser la principal herramienta para el progreso de la humanidad, defienden firmemente los principios de investigación e innovación responsable. En sus propias palabras: «nadie debería quedarse fuera de los beneficios que ofrecen los nuevos avances científicos»

desmitificando LA ciencia

Su grupo de divulgación no es precisamente pequeño: hasta 29 científicos provenientes de diversas áreas de la ciencia se unen en Big Van Ciencia por el amor a la divulgación y a la transmisión de información rigurosa de forma entretenida y accesible. Y, aunque pueda parecer difícil gestionar y organizar un grupo tan grande, para ellos no es el caso. Ejemplo de ello son las múltiples apariciones en las ferias de ciencia, en la noche europea de los investigadores o investigadoras, en la noche europea de los museos o en la semana de la ciencia.

Su último proyecto es, nada más y nada menos, que la publicación de un libro de divulgación, disponible ya en las librerías. Se trata de Mitos de la ciencia: verdades y mentiras del conocimiento científico, un proyecto en el que buscan resolver y aclarar todos aquellos mitos que rodean a la ciencia como, por ejemplo, si es cierto que el espermatozoide más rápido es el que fecunda el óvulo, si la ley de que si recoges algo del suelo antes de cinco segundos no tiene bacterias es verídica, o si realmente la Gran Muralla china es la única construcción que se ve desde el espacio, entre muchas otras.

En este producto divulgativo, escrito con tono cotidiano, cercano y entretenido, seis integrantes de Big Van Ciencia te transportan a través de las verdades y mentiras que se esconden tras algunos de los mitos más famosos en diversas ramas, como la biología, la tecnología, la zoología, la física, o la química.

En conjunto, el ingeniero electrónico Miguel Abril, el físico Manuel González, la doctora en biomedicina Helena González-Burón, el catedrático de biología marina Juan Junoy, el químico Oriol Marimon y el ingeniero aeroespacial Jorge Nicolás-Álvarez, te ofrecen un viaje por la cultura científica que, de seguro, te hará ver la ciencia con unos ojos completamente diferentes. ¿A qué esperas para descubrirlo?

Facebook Comments