Unos 5,900 migrantes sin papeles legales procedentes de 34 países del Caribe, África, Asia, Centro y Suramérica transitaron por el departamento de Olancho, entre el 03 y el 28 octubre, reveló la Delegación Departamental del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en ese departamento.

Wendy Juárez, delegada del Conadeh en Olancho, explicó que, entre el 03 y el 08 de octubre del presente año, fueron atendidas por la iglesia católica de la comunidad de Nueva Choluteca, Patuca, Olancho, un promedio de 350 personas diarias, es decir, más de 2 mil 100 de diferentes nacionalidades.

Una de las primeras acciones del Conadeh fue orientar a los miembros de la iglesia, que atendieron a los migrantes, que debían organizarse como comité y llevar un registro con nombre, identidad, nacionalidad y edad, con el fin de documentar el trabajo voluntario que realizan.

A partir del 09 de octubre se comenzó con el registro de los migrantes irregulares en el Albergue de Nueva Choluteca, y al 28 de ese mismo mes ya se contabilizaban unos 3 mil 800, procedentes de 34 países.

Datos estadísticos establecen que 1,832 (48%) migrantes irregulares que transitan por el departamento de Olancho proceden de Venezuela, 1,187 (31%) de Ecuador, 180 de Haití, 100 de República Dominicana, 84 de Colombia, 76 de Angola y 52 de Perú.

En menor proporción también transitan migrantes irregulares de, Somalia, Camerún, Chile, Brasil, China, Afganistán, Panamá, Nicaragua, Nigeria, Ghana, Irán, Sudán, Mauritania, Pakistán, Nepal, Guinea, República del Congo, Líbano, Senegal, Sierra Leona, Ruanda, Bolivia, Marruecos, Burkina Faso y Etiopia.

Facebook Comments