Un Mundial en medio de la temporada todo lo condiciona. Los petrodólares qataríes todo lo pudieron, y el calor del país asiático en verano obligó a buscar una fecha alternativa: noviembre y diciembre fue la solución encontrada por la FIFA y a la que los clubes no les ha quedado más remedio que plegarse y aceptar. Pero esa decisión implica un calendario extraño, comprimido, y tras el último parón de selecciones, toca un maratón de partidos sin descanso para poder encajar todas las fechas. El resultado: de los próximos 43 días, se jugarán partidos en 42. Que el ritmo no pare.

Ocho jornadas de LaLiga (entre la 7 y la 14) y lo que queda de la fase de grupos de la Champions, la Europa League y la Conference (cuatro jornadas) se van a disputar en las próximas seis semanas, hasta que las competiciones paren para el torneo qatarí.

Así, de las clásicas concentraciones que eran casi pretemporadas previas al Mundial típicas de otros años, nada de nada. Dado que los jugadores ya tienen la forma cogida gracias al frenético ritmo de partidos, todo irá rodado. La lista de Luis Enrique está previsto que sea ofrecida el viernes 11 de noviembre, apenas 9 días antes de que comience el campeonato. Podría ser la convocatoria del seleccionador español, eso sí, el día 10, siempre que la jornada 14 de Liga se comprima entre el martes 8 y el miércoles 9. Será Javier Tebas quien lo decida.

Sin concentraciones

Tampoco habrá una concentración en Madrid –como en la pasada Eurocopa, que fue en Las Rozas–, o en algún lugar de nuestro país –los que peinan canas recuerdan las clásicas en Puente Viesgo de hace muchos años–. Tras la lista de Lucho, el viaje a Jordania será el lunes siguiente, con lo que los jugadores apenas tendrán un par de días para estar juntos en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas antes de partir hacia tierras asiáticas.

Solo habrá un amistoso de España antes del Mundial, en el Amman International Stadium (Amán, Jordania), el 17 de noviembre. Será seis días antes de que España debute en Qatar, país hacia el que viajará al día siguiente para iniciar una pequeña concentración de apenas cinco días: el 23 espera Costa Rica en Doha para el debut, el 27 es el duelo clave ante Alemania y la primera fase se cierra ante Japón el 1 de diciembre.

Facebook Comments