No es Rafa Nadal ni Rafa Alcaraz. Tampoco Fernando Alonso, Paula Badosa, Garbiñe Muguruza o Jon Rahm. Su nombre no es uno de los habituales de las portadas deportivas españolas, pero ha pasado a la historia del deporte de nuestro país: Eugenio Chacarra se ha convertido en el mejor pagado en un solo evento al embolsarse 4,88 millones de dolares tras ganar el torneo de Bangkok de la liga saudí, la LIV Golf, en su primera victoria como profesional.

Estamos en la era en la que los millones procedentes de los países del golfo pérsico intentan crear competiciones alternativas a las tradicionales. El último ejemplo es la LIV Golf, una auténtica revolución en un deporte muy de tradiciones y que ha creado un auténtico cisma. Muchos son los que se han negado a participar en él, como Jon Rahm, pero los millones saudíes son muy atractivos.

Casi 300.000 euros se embolsó este domingo Jon Rahm por su victoria en el Open de Madrid, en el que igualó a triunfos con la leyenda Seve Ballesteros. Una cifra que contrasta con los 4,88 millones de dolares (algo más de 4,1 millones de euros) que se ha llevado a unos miles de kilómetros Chacarra. «Al otro lado del mundo ha habido un madrileño, López Chacarra, de 22 años, que ha ganado un torneo. Aunque muchos nos consideren enemigos, no deja de ser un chaval joven que ha ganado un torneo ante algunos de los mejores del mundo. Él no tiene el problema de las cosas que pasan en el entorno», explicó sobre el asunto el propio Rahm tras su victoria.

Las cifras que mueve el nuevo circuito son mareantes. Para poner en perspectiva, Rafa Nadal se embolsó 2,29 millones de dolares por su victoria en Roland Garros en junio de 2022. Por llevarse el Abierto de Australia en enero, ganó 2,8 millones de dolares. Carlos Alcaraz, por su parte, se llevó un total de 2,6 millones de dolares.

En el mundo del golf, cifras también alejadas. Por ganar el mítico Masters de Augusta de 2021, Hideki Matsuyam se llevó algo más de dos millones de dolares. Menos de la mitad de lo que se ha llevado Chacarra en Tailandia, un torneo de nula tradición.

Esas cifras han sacudido el mundo del golf, provocando un auténtico cisma, dado que quien participe en el LIV, no puedo hacerlo ni el circuito europeo ni en el americano (PGA). Las cuantías económicas se han elevado en el circuito tradicional, pero todavía están lejos de las que mueve el nuevo y rompedor mercado saudí.

Y en medio del conflicto, ha surgido la figura de Eugenio Chacarra. una nueva promesa del golf que, a sus 22 años, ya es parte de la historia del deporte español gracias a su millonario premio en Tailandia.

Facebook Comments