Al tomar ecografías 4D de 100 mujeres embarazadas para comprobar cómo respondían sus bebés al estar expuestos a los sabores de los alimentos consumidos por sus madres, investigadores del Laboratorio de Investigación Fetal y Neonatal de la Universidad de Durham (Reino Unido) han probado por primera vez la hipótesis de los fetos experimentan el sabor al inhalar y tragar el líquido amniótico en el útero.

En el estudio se escaneó a las madres de 18 a 40 años, tanto a las 32 como a las 36 semanas de gestación. En la investigación, 35 madres recibieron una cápsula de col, 35 recibió una cápsula de zanahoria, y 30 fueron colocadas en un grupo de control que no fue expuesto a ninguno de los dos sabores. En los dos primeros grupos se administraron 400 mg de zanahoria o 400 mg de polvo de col rizada unos 20 minutos antes de cada exploración.

En las exploraciones, realizadas con ecografías en 4D, se comprobó cómo los fetos reaccionaban a los sabores de zanahoria o col rizada poco después de que las madres las hubieran ingerido. Al parecer, la “cara de risa” afloraba mayormente en los fetos expuestos a la zanahoria, mientras que los expuestos a col rizada mostraron más respuestas tipo “cara de llanto”.

Hasta ahora, los efectos de tal exposición prenatal al sabor en el desarrollo quimiosensorial se han medido solo después del nacimiento en bebés humanos, así que estamos ante la primera evidencia directa de la capacidad de respuesta fetal humana a los sabores transferidos a través del consumo materno.

Una futura dieta más equilibrada

Las implicaciones de este estudio no son meramente anecdóticas. Al demostrarse que los fetos, en el último trimestre de embarazo, son lo suficientemente maduros para distinguir los diferentes sabores transferidos por la dieta materna, la madre puede decidir alimentarse de una forma u otra. Por ejemplo, exponiéndose a alimentos más saludables aunque no tengan tan buen sabor, porque ello permitiría al bebé a acostumbrarse a dichos sabores para que luego pueda reconocerlos más fácilmente cuando nazca, lo que puede repercutir así en una dieta más sana y equilibrada.

Facebook Comments