¿Qué es el bismuto?

El bismuto es un elemento químico de número atómico 83, lo que significa que cada átomo de bismuto cuenta con 83 protones en su núcleo atómico. Se representa con el símbolo Bi y se encuentra en el grupo 15 y el periodo 6 de la tabla periódica, por lo que pertenece al grupo de los metales. En la Tierra, a temperatura y presión estándar el bismuto se encuentra en estado sólido, tanto formando parte de algunos minerales como en su forma pura. Respecto a su abundancia ocupa el puesto 73 entre los elementos presentes en la corteza terrestre, lo que lo hace aproximadamente tan abundante como la plata.

El bismuto es un metal conocido desde la antigüedad, de hecho, fue uno de los 10 primeros metales descubiertos por los seres humanos. Sin embargo, durante mucho tiempo fue confundido con otros metales como el plomo, el estaño y cinc. Para encontrar la primera afirmación de que el bismuto era elemento diferente hemos de remontarnos al año 1546, momento en el que el alquimista, químico y mineralogista alemán Georg Bahuer, conocido como Georgius Agricola, afirmó en base a sus propiedades físicas que se trataba de un nuevo metal. Sin embargo, la demostración de este hecho no llegaría hasta el año 1753, en el que químico francés Claude François Geoffroy, a quien se considera su descubridor, lo demostró empíricamente

Respecto a su nombre, los mineros en la edad de la alquimia bautizaron al bismuto como tectum argenti, o «plata en formación». Su nombre actual, bismuto, es de etimología incierta, aunque se intuye que podría proceder de las voces alemanas «Bismuth», «Wismut» o «Wissmuth»

Propiedades químicas del bismuto (Bi)

  • El átomo de bismuto tiene una configuración electrónica [Xe] 4f14 5d10 6s2 6p3.
  • En la Tierra, a temperatura y presión estándar el bismuto se encuentra en estado sólido, tanto formando parte de algunos minerales como en su forma pura.
  • La molécula de bismuto es monoatómica, es decir, está conformada por un solo átomo.
  • La masa atómica del bismuto es de 208,980 g/mol y su densidad de 9,8 g/ml.
  • Al igual que sucede con el agua, el bismuto aumenta de volumen cuando se encuentra en estado sólido, por lo que disminuye su densidad y flota sobre el bismuto fundido en estado líquido.
  • En condiciones normales se presenta en estado sólido. Su punto de ebullición de encuentra en los 1560 ºC y su punto de fusión en los 271,3 ºC.
  • El bismuto es uno de las elementos más diamagnéticos, es decir, tiene una enorme dificultad para magnetizarse.
  • Es un mal conductor del calor y la electricidad y opaco a los rayos X. De hecho el bismuto es uno de los peores conductores del calor de entre todos los metales, a la par del magnesio, y solo por detrás del mercurio.
  • El bismuto tiene 41 isótopos conocidos, que van desde 184Bi al 224Bi, de los cuales ninguno es estable. Sin embargo, el 209Bi es considerado estable pues se ha calculado que su vida media es más de mil millones de veces la edad del universo.
  • El bismuto será el último elemento en desintegrarse en el universo. La vida media del elemento se estima en 20 trillones de años.
  • El bismuto tiene el número atómico y la masa atómica mas grande de todos los elementos no radiactivos.

Efectos del bismuto sobre la salud

El bismuto no forma parte de manera natural del cuerpo humano ni de ninguna forma de vida, sin embargo, de entre todos los metales pesados el bismuto es considerado el menos tóxico. Esta es una de la razones por la que el bismuto es ampliamente empleado en medicina, donde forma parte de la fórmula de diversos fármacos recetados para problemas relacionados con el sistema digestivo.

La intoxicación por bismuto es generalmente bastante inusual, no obstante, en grandes dosis, la inhalación, ingestión o contacto con la piel de algunos compuestos solubles de bismuto puede provocar daños hepáticos y envenenamiento grave; mortal en escasas ocasiones. En caso de envenenamiento podrían evidenciarse síntomas de irritación respiratoria, mal aliento, sabor metálico o gingivitis. También perdida de apetito y peso, mareos, malestar general, dolor de cabeza y fiebre; náuseas y diarrea así como irritación de ojos y piel.

Efectos ambientales del bismuto

El bismuto se considera un metal pesado pero es irónicamente muy poco tóxico, prácticamente no agresivo, pese a estar rodeado de metales venenosos y peligrosos para el medio ambiente, por tanto no se considera en si mismo un contaminante en la naturaleza.

Facebook Comments