La secretaria de Estado en el Despacho de Derechos Humanos (SEDH), Natalie Roque Sandoval, dio por inaugurado el Curso de Reforzamiento de Derechos Humanos, dirigido a miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Dicho seminario está encaminado a reforzar los conocimientos en materia de derechos humanos y su rol como funcionarios encargados de hacer cumplir las leyes en apego al respeto, garantía y promoción de los derechos humanos.

La funcionaria recordó la funesta última década, en donde la población, haciendo uso del derecho a la protesta social, en el marco del golpe de Estado de 2009 y posterior reelección ilegal, fue objeto de múltiples violaciones de derechos humanos por parte de los entes de seguridad del Estado.

“Aplaudimos la acción del jefe del Estado Mayor Conjunto, José Jorge Fortín y del viceministro de la Secretaría de Defensa, Elías Antonio Melgar, de reconocer públicamente y pedir perdón al pueblo hondureño y a los familiares de las víctimas”, manifestó la titular de SEDH.
Reconoció, que a pesar que el Estado de Honduras tiene una “zaga nefasta en materia de derechos humanos” y que la población civil sufrió, luchando solo con sus voces y perdiendo sus seres queridos, “no estamos aquí con afán de venganza, sino que por lo mismo que nos une y es el amor a este país, por eso debemos comprometernos a trabajar juntos para que los hechos no se repitan”.

De igual manera, rememoró el acto transcendental en el que el Estado de Honduras reconoció su responsabilidad en el crimen de Herminio Deras, ocurrido hace cuarenta años, “por primera vez luego de ese perdón, no obligado por una sentencia, sino por un reconocimiento de la alta representación militar se dio un genuino proceso de reconciliación, la familia de Herminio Deras, después de todo lo que sufrió aceptó el perdón y abrazó a un militar, esto nos dice que aunque sea difícil y lleve tiempo, si es posible el proceso de reconciliación”.

Facebook Comments