Fernando Alonso es uno de los pilotos que esperan con más ganas el GP de Azerbaiyán, convertido en un clásico moderno. Considerado como el circuito urbano más rápido del calendario hasta la llegada de Arabia Saudí (si es que Jeddah se puede considerar urbano), el trazado de Bakú cuenta con dos largas rectas que permiten no sólo superar en el pasado velocidades de vértigo superiores a los 330 km/h de manera constante, sino también dos puntos perfectos de adelantamiento.

En este sentido, el circuito azerí es totalmente diferente al de Mónaco. En el Principado, Alonso logró su mejor resultado del año, un 7º puesto que en contexto sabe a mucho mejor, si bien aún está lejos del reto que quieren lograr. El piloto español es consciente de que en este fin de semana, donde tendrá una mirada puesta en lo que ocurra en sus amadas 24 horas de Le Mans, puede ser un buen lugar para recuperar el pulso.

«Es una pista donde es muy posible adelantar», señala Alonso. «En mis últimas tres carreras aquí he logrado ganar un buen número de posiciones durante la carrera, por lo que es muy diferente a Mónaco en ese aspecto. Tiene una mezcla de curvas de alta y baja velocidad y una recta muy larga, así que en cuanto a la configuración debes prepárate para esto. Será interesante ver cómo los coches de 2022 se comportan en este circuito. Además, los sábados no necesariamente deciden tu carrera, y un coche de seguridad puede cambiar completamente el orden», advierte.

Track walk.

But make it one with a view. 🤩#AzerbaijanGP 🇦🇿 pic.twitter.com/WJWRL0hAr8

— BWT Alpine F1 Team (@AlpineF1Team) June 9, 2022

Alonso sabe bien de lo que habla. En 2021 dejó a todos con la boca abierta con una salida con sello de calidad, de los de la vieja escuela, en los que logró pasar del 10º al 6º y demostró que a este comandante le quedan muchas batallas que protagonizar.

Aquella carrera, además de dejar una memorable lección del bicampeón español en las dos vueltas finales en las que se resolvió la cita, también sirvió para que recuperar el pulso. Tras un convulso regreso a la Fórmula 1 que tanta gloria le dio, Alonso comenzó aquí una racha en los puntos que se alargó todo el verano hasta el infausto GP de Bélgica. Los que estaban preparando ya el nicho para enterrarle en el Panteón de Reyes, como si de El Escorial se tratase, tuvieron que volver a la cueva.

El objetivo que tiene en mente es, claramente, que los puntos logrados en Mónaco sean los primeros de una larga racha exitosa. El rendimiento del Alpine A522 se pondrá a prueba en este circuito azerí, especialmente en esas rápidas rectas, pero también la capacidad del propio piloto de mantenerse al 100%.

No podrá cometer ni medio error, ahora que su puesto en el equipo está en duda, ya que puede acabar contra las protecciones que están al lado de la majestuosa fortaleza del siglo XIII aledaña al circuito. Si hay un lugar para recuperar el orgullo, pero también para perderlo, ese es Azerbaiyán.

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