Por unanimidad de votos, un Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declaró culpable este martes al exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, y el exadministrador Alex Moraes por el caso en la compra de siete hospitales móviles para atender la pandemia de COVID-19.

Moraes fue condenado por violación de los deberes de los funcionarios y absuelto de fraude, mientras Bográn fue encontrado responsable por fraude agravado de manera continuada.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva explicó que Moraes fue absuelto del delito de violación de los deberes de los funcionarios porque el Tribunal de Sentencia consideró que no concurrió en favorecer a Axel López, sino que acató una orden de Bográn por ser su superior.

Marco Bográn podría enfrentar una pena abstracta de diez años dos meses y quince días a 11 años con ocho meses de prisión más multa por la cantidad igual o hasta el triple del valor de lo defraudado e inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la pena de prisión.

Mientras que Moraes fue sentenciado a una pena abstracta de inhabilitación especial para empleo o cargo público de ocho años con nueve meses a diez años más las penas accesorias en base al Código Penal vigente.

Facebook Comments