Pedro Castillo ha decretado el estado de emergencia en Lima para este martes, que impide a las personas salir de sus domicilios y transitar, excepto si trabajan en servicios esenciales.

El transporte no opera hoy, a excepción de la única línea de Metro existente, y miles de personas que no se enteraron de la medida caminan por las calles intentando retornar a sus casas o llegar al trabajo.

El presidente de Perú toma esta decisión en medio de las protestas de transportistas y agricultores por el alza de precios y los rumores de saqueos en la capital. La Defensoría del Pueblo ha calificado la medida de “inconstitucional por la ausencia de una debida motivación” y desproporcionada.

Castillo se encuentra en el peor momento en sus ocho meses de gestión. La tarde del martes se reunirá con la junta de portavoces del Congreso para discutir salidas a la enésima crisis política que afronta. Cerca del 75% de la población tiene en Perú una ocupación informal, y desde mediados de 2021, el costo de vida se ha incrementado debido a una mayor la inflación y el alza de precios de productos que dependen de insumos importados como el maíz para la crianza de los pollos, los fertilizantes y los combustibles.

El Gobierno de Castillo llegó al poder ofreciendo créditos baratos para la agricultura familiar -que atraviesa una crisis por deudas- y medidas para los transportistas, que pedían, entre otras cosas, la revisión de los contratos de peajes porque tienen tarifas caras pese a que las vías están descuidadas o son inseguras. Ambos grupos de trabajadores iniciaron las protestas la semana pasada ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno.

Fuente: EL PAÌS

Facebook Comments