Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) integradas por oficiales de la Policía Nacional, sostuvieron una reunión con los representantes de los organismos de Derechos Humanos y representantes de la Sociedad Civil, que apoyan en la atención de las personas privadas de libertad.

El Comisionado Marvin Vieda, sub director del INP explicó, que cumpliendo el mandato de la Presidenta Constitucional Xiomara Castro y del Director de la institución, la nueva gestión será de puertas abiertas, enmarcadas en la legalidad y continuidad de los proyectos que se han venido desarrollando en beneficio de la población penitenciaria.

El objetivo de la reunión, gestionada por las nuevas autoridades es, “tener el acercamiento con todas y cada una de estas organizaciones de sociedad civil, que apoyan la gestión dentro de lo que es la labor penitenciaria”. El INP, está ligado a muchas instituciones de sociedad civil que hacen una labor imprescindible, en lo que es la educación y reinserción de las personas privadas de libertad, acompañamiento en derechos humanos. Esta fue una reunión de presentación y acercamiento, aseguró.

Es una muestra de respeto

Por su parte, Glenda Ayala comisionada del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), expresó, que “como mecanismo, vemos con buen acierto que quieran aperturar las puertas de la institución a las organizaciones de la sociedad civil, que por años han trabajado en el tema de tratamiento, rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad.

“El hecho de instaurar esta reunión, es una muestra de que se quiere respetar la apertura de la participación de este grupo tan importante, como los son las organizaciones de sociedad civil en la gestión penitenciaria que se debe enmarcar en el contexto de los derechos de las personas privadas de libertad”, agregó.

Agradecidos

Asimismo, los representantes de las distintas iglesias, asociaciones y organizaciones, agradecieron a las autoridades de la Policía Nacional que dirigen al INP, por brindar el espacio para reunirse, ya que “nosotros venimos en el sentido de poder establecer mecanismos de comunicación y seguir cumpliendo con el respeto a los derechos humanos. Como organizaciones, estamos aquí para unir esfuerzos en beneficio de las personas privadas de libertad”. Afirmaron.

Durante la reunión, los representantes de las dieciséis organizaciones, agradecieron a las autoridades por tomarlos en cuente para trabajar el conjunto y así continuar realizando proyectos que garanticen la correcta reeducación, rehabilitación y reinserción social de la población penitenciaria a nivel nacional.

De Interés

Las actuales autoridades del INP han realizado acercamientos con el personal penitenciario para conocer las actividades que realizan en el desempeño de sus funciones.

Facebook Comments