En la última década la empresa pública más potente del país fue destrozada y hundida en la peor de sus crisis, así lo lamento  la ministra de Finanzas

Este día fue presentado el informe más esperado por el pueblo hondureño en los últimos días.

El “Primer Informe de la Situación Económica y Financiera del País” expuesto por la ministra de la Secretaría de Finanzas y miembro de la Junta Directiva de la ENEE Rixi Moncada.

En su clara y acertada disertación, la funcionaria fue categórica al señalar la actual condición de la estatal eléctrica calificándola como “destrozada y hundida por la corrupción”.

En este sentido, Moncada informó a los presentes que la ENEE tiene una deuda que supera los 76,000 millones de lempiras, con pérdidas en más de 33 por ciento.

Al respecto la ministra señaló que es importante que el pueblo sepa que cuando se habla de pérdidas de la ENEE, se habla de pérdidas del pueblo.

Respeto a esto dijo que, “porque independientemente del porcentaje que éstas alcancen, el  15% de esas pérdidas lo pagamos todos en la factura de energía por disposición de la ley”.

Asimismo, la ministra Moncada a su juicio, el contrato de fideicomiso con EEH, es “un fracaso total con perjuicio directo de las finanzas públicas, tiene un costo de 15 millones 494 mil 842 dólares mensuales, equivalentes a 382 millones de lempiras”.

No obstante, la ENEE está en la actualidad pagando únicamente 10.5 millones de dólares mensuales.

“El dinero que pagamos los abonados al servicio de energía eléctrica entra directamente al banco que administra el fideicomiso porque esas son las reglas” señaló la funcionaria.

Para que el pueblo sepa, Moncada destalló el proceso que se aplica con el contrato de EEH, “el banco fiduciario se cobra la cuota de préstamo, se cobra la cuota por administración, transfiere la cuota de pago a EEH y lo que sobra, lo entrega a la ENEE para cubrir los costos fijos y la factura onerosa por la generación de energía”.

Según las indagaciones realizadas, hay una mora en atención de nuevos clientes que supera los 30 mil medidores y hay más de 227 mil abonados que son promediados y más de 200 mil consumos con valores de cero.

Asimismo, la información recabada, actualmente la ENEE paga 88 contratos de generación de energía a los precios más caros de la región, los cuales fueron avalados por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

La ministra indicó que estos contratos incluyen concesiones sobre el aire, el sol y el agua, por 10, 12, 15, 20 y 30 años, el 57% de estas concesiones vencen en el 2037 y el resto finalizan en el 2046; con el beneficio adicional que se les otorga a través de las exoneraciones.

Facebook Comments