El Cristo de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles de Centroamérica que se encuentra en la Basílica de Esquipulas en la ciudad del mismo nombre en Guatemala, distante a 222 km de la Ciudad de Guatemala.

Ya desde el siglo XVII se le conoce como el Milagroso Señor de Esquipulas o también como el Milagroso Crucifijo que se venera en el Pueblo llamado Esquipulas.

La fiesta en celebración al Cristo Negro de Esquipulas se celebra el 15 de enero. Es también cuando llega la mayor cantidad de peregrinos a la ciudad provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México.

Milagroso Señor de Esquipulas de la Catedral San José de Antigua Guatemala.

En enero 11 del 2021 y en plena pandemia del COVID-19, una bellísima réplica del Cristo de Esquipulas y sus imágenes acompañantes (Virgen Dolorosa, María Magdalena y San Juan Apóstol) fueron donadas a la Catedral San José de la Antigua Guatemala (ciudad conocida anteriormente como Santiago de los Caballeros de Guatemala y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1979) desatando entre sus seguidores una incontenible y renovada veneración por el Cristo Negro.

Debido a la gran cantidad de inmigrantes de estos países en Estados Unidos, la fecha del 15 de enero es celebrada también en ciudades como Los Ángeles, Phoenix, Nueva Jersey y Nueva York.

Facebook Comments