En esta Navidad, como suele ocurrir cada año, los comerciantes incrementan los precios de los productos, aprovechándose de los consumidores. Para el caso, desde la primera semana de diciembre, el precio del frijol se mantenía entre los 20 a 25 lempiras la medida; pero el quintal se cotiza a tres mil lempiras, por lo cual el costo real de la medida termina siendo de entre 75 a 80 lempiras.

Durante estas fiestas navideñas, la demanda de productos de la Canasta Básica ha generado mucha especulación sobre los precios que hasta el martes 21 de diciembre se estabilizaron. Solo el fin de semana pasada en la Feria del Agricultor del Estadio Nacional la libra de carne de novillo pasó de 42 a 45 lempiras, mientras que el tajo se cotiza a 67 lempiras, el cerdo a 57 lempiras y el lomo de cerdo a 65 lempiras.

Así mismo, la carne de pollo que es la de precio más accesible aumentó un lempira, pasando de 27 a 28 lempiras la libra; sin embargo, en las pulperías y mercadillos puede llegar a costar hasta 30 lempiras. de igual manera, el precio de los embutidos experimentó un incremento de 3 a 7 lempiras.

Si bien la Secretaría de Desarrollo Económico congeló los precios de la canasta básica, no garantiza el abastecimiento y preve que un posible desabastecimiento de los productos podría disparar de nuevo los precios en tan solo 24 horas.

Facebook Comments