El traslado de reos de alta alta peligrosidad a las nuevas cárceles de máxima seguridad, ha comenzado esto debido a la reestructuración del sistema penitenciario, lo cual ha contribuido a bajar los homicidios y la criminalidad, asimismo, ha permitido salvaguardar y proteger la vida de los hondureños.

El secretario del Gabinete de Defensa y Seguridad, Luis Suazo, calificó la transición del sistema penitenciario nacional como ‘un momento desafiante’, puesto a que los grupos del crimen organizado manejaban los centros penales a su antojo.

Asimismo, Suazo relató que “Fue un momento desafiante. Mi primera visita fue a la cárcel de Gracias (Lempira) y, al llegar, la persona encargada del portón me consultó si entraría a la zona de prisión, a lo que yo respondí que sí”.

“El tipo fue, tocó el portón, vino alguien de adentro (de la zona de reos), le dijeron que yo quería entrar; luego la persona entró al patio a consultar si podía ingresar y fue de ahí mismo de donde trajeron la llave del portón”, continuó.

“Luego de eso me abrieron la puerta y quien lo hizo me dijo: ‘No se preocupe, que dieron orden de no hacerle nada’. Esa era la historia de nuestros centros penitenciarios en todas partes”, resumió Suazo.

De igual forma, el funcionario explicó que para garantizar la eficacia en la planificación y reestructuración del sistema penitenciario hondureño “visitamos 48 cárceles diferentes en la región para aprender y sacar las mejores prácticas para nuestras cárceles”.

 

 

Facebook Comments