En la presentación del informe de rendición de cuentas de las acciones que el Gobierno ejecutó ante los efectos de la pandemia y las tormentas tropicales Eta y Iota, el presidente Juan Orlando Hernández, manifestó que gracias a la unidad de todos los hondureños se pudieron superar las emergencias por covid-19 y por las inundaciones.

Asimismo, en dicho informe se incluye a las distintas instituciones que intervinieron en las emergencias por la pandemia y ambas tormentas tropicales, con el fin de dar a conocer las atenciones brindadas a la población.

La ministra de la secretaria de salud, Alba Consuelo Flores y el funcionario de la comisión permanente de contingencias (COPECO), Max Gonzáles, fueron quienes en esta ocasión expusieron, ante el presidente y diferentes autoridades del Estado.

La titular de Salud expuso que a la fecha solo se registran 123 pacientes hospitalizados por covid-19 a nivel nacional, lo que representa un 8 por ciento de ocupación en la red hospitalaria.

Por otra parte, el ministro de Copeco, Max Gonzáles, destacó las acciones que se ejecutaron para ayudar a la población ante los daños que ocasionaron las tormentas Eta y Iota, especialmente en el Valle de Sula, y apuntó que fueron afectadas directamente 437.000 personas.

De igual forma, exteriorizó que un total de 964 millones de lempiras se invirtieron en esta emergencia que sucedió en noviembre de 2020, asimismo, el funcionario indicó que 1.374 millones de lempiras se invirtieron para beneficiar a los afectados con proyectos de vivienda social, Agrocrédito y apoyo a mipymes en 2021.

Cabe mencionar que, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó el daño de los huracanes en más de 45.000 millones de lempiras y el Banco Central de Honduras (BCH) calculó que por la pandemia las pérdidas superaban los 55.000 millones de lempiras.

Facebook Comments