En 9 de las 24 jurisdicciones de la Argentina, los casos de personas con COVID-19 han estado creciendo lentamente durante las últimas dos semanas. Hay ya una circulación predominante de la variante de preocupación Delta del coronavirus, aunque por el momento el promedio de las hospitalizaciones y los fallecimientos se mantienen bajos. Mientras tanto, el plan de vacunación sigue: el 61% de la población general de la Argentina ya tiene el esquema completo de dosis. Pero aún hay un grupo que se ha demorado más en aceptar la aplicación de las vacunas: los jóvenes de 18 a 39 años.

Según los datos abiertos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación y de acuerdo a la estimación de población del INDEC, hasta ayer había más de 2,1 millones de personas que tienen entre 18 y 39 años que aún no han elegido vacunarse, teniendo posibilidad de recibir una primera dosis. Además, otros 2,8 millones de personas que están también en ese rango de edades todavía no fueron a recibir la segunda dosis para completar el esquema, aunque ya fueron convocados por las jurisdicciones.

El 14% de los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años aún no tienen la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. El 13% de los que tienen entre 25 y 29 años, el 9% de los que tienen entre 30 y 34 años; y el 7% de los que tienen entre 35 y 39 años tampoco se han aplicado la primera dosis.

En cuanto a la segunda dosis, el 38% de los que tienen entre 18 y 24 años, y el 33% de los que tienen entre 25 y 29 años aún no han completado el esquema. Tampoco han recibido la segunda dosis el 26% de los que tienen entre 30 y 39 años y el 21% de los tienen entre 35 y 39 años. Es decir, estos jóvenes han aceptado recibir la primera dosis, pero demoran la aplicación de la segunda.

Facebook Comments