La jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea (MOE UE) Željana Zovko, en la presentación de la declaración preliminar, afirmó que “La jornada electoral transcurrió en calma y los votantes acudieron en gran número a las juntas receptoras de votos, mostrando un fuerte compromiso con la democracia y los valores cívicos”.

Asimos,en la conferencia de la prensa Željana Zovko resumió que “La transmisión fluida de resultados electorales preliminares aumentó la transparencia y la confianza, aunque estuvo limitada a la mitad de los centros de votación. Sin embargo, las elecciones generales de 2021 se caracterizaron por una gestión muy politizada, unos niveles de violencia política sin precedentes y el abuso de recursos del Estado durante la campaña”.

Sobre la campaña, la jefa de la misión señaló: “Al menos seis alcaldes, candidatos y activistas del partido fueron asesinados en las semanas previas a las elecciones. Las amenazas y la intimidación fueron generalizadas, la retórica en las redes sociales se volvió más hostil a medida que se acercaban las elecciones, con casos de acusaciones, ataques e insultos. La distribución de bonos de ayuda social del Estado aumentó durante la campaña”.

Por su parte, Javier Nart, jefe de la delegación del Parlamento Europeo que se ha integrado en la MOE UE, declaró que: “Los hondureños y las hondureñas han demostrado un profundo sentido democrático y cívico acudiendo en gran número a la cita electoral del 28 de noviembre. Ahora es el tiempo de que los políticos pongan las instituciones al servicio de los ciudadanos para crear las oportunidades que este país necesita y asegurar un futuro más próspero y seguro para Honduras.”

 

Facebook Comments