Bebido a la falta de interés por la banca privada en la compra de bonos estatales, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), solo ha podido honrar a los generadores de energía por concepto de deuda acumulada, un total de 1,490 millones de lempiras, de los casi 11 mil millones de lempiras adeudados.

En este sentido, es de recordar que en julio pasado el Congreso Nacional, mediante Decreto 59-2021, autorizó a la ENEE la colocación de bonos por 9 mil millones de lempiras para cumplir con sus obligaciones financieras.

Sin embargo, hasta el momento con forme a cifras oficiales, solo se han transferido dos colocaciones de bonos en la banca local. La primera por 1,490 millones de lempiras, fondos que ya han sido destinados para el pago de deuda a generadores de energía.

De igual forma, la segunda emisión asciende a 560 millones de lempiras, los cuales siguen en trámite de desembolso y que en sumatoria con la primera colocación, cubriría el monto adeudado de una factura y media de las 12 que están vencidas.

Asimismo, la Vicepresidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Karla Martínez, manifestó que «Hay mucha preocupación porque para estas dos primeras colocaciones la meta era poder colocar 3,500 millones de lempiras en cada una».

Del mismo modo, comentó que desde el inicio del proceso la ENEE y la Secretaría de Finanzas programaron tres colocaciones, la primera y la segunda por 3,500 millones de lempiras cada una y la tercera por 3,886 millones para totalizar 10,886 millones de lempiras.

Por otra parte, es adecuado mencionar que el Decreto 59-2021, entró en vigencia el 26 de julio de 2021, fecha en la que fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Facebook Comments