La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), advierte al próximo gobierno que la problemática de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) requiere soluciones inmediatas, reales y sostenibles, las cuales que deben ser su prioridad.

La ASJ en el informe “Saliendo de la oscuridad en el subsector eléctrico: los problemas y las posibles soluciones inmediatas”, presentado al público este martes señaló que «la actual situación de la estatal eléctrica constituye el principal desafío financiero, ambiental y de transparencia para la sostenibilidad y desarrollo del país».

Por otro lado, la contratación de Empresa Energía Honduras (EEH) no ha dado los frutos esperados y los diferentes entes involucrados en esta contratación han mostrado un desempeño pobre en sus roles para asegurar el éxito de la contratación. A esto se suman procesos de contratación mal dirigidos o con base en decretos legislativos que imponen condiciones que resultan en contratos no competitivos o con irregularidades.

En este sentido, entre las soluciones identificadas, la ASJ propone preparar a los equipos, estrategias, planes y todo lo necesario para que la ENEE tome las riendas y el control de la facturación y cobranza cuando EEH termine su contrato.

Asimismo, mientras el contrato termina ambos entes, de acuerdo al documento, deben trabajar en la ejecución de un plan de reducción de pérdidas en conjunto: EEH con su capacidad técnica y de equipos, y ENEE con su capacidad de seguimiento, control y coerción de la mano de otras instituciones estatales.

Cabe mencionar que la problemática que tiene la empresa ENEE a generado un gran impacto en las finanzas del país y en el bolsillo del pueblo hondureño y este es uno de los temas que menos atención ha tenido de la ciudadanía, el gobierno, organizaciones de sociedad civil y el sector privado; por lo que el contexto previo a las elecciones generales de 2021 es una oportunidad clave para que aspirantes a la Presidencia se comprometan a buscar soluciones.

 

 

Facebook Comments