Para conocer las experiencias de adaptación  organizacional y productiva del mercado de los productores de los diferentes cadenas agroalimentaria se realizó el tercer encuentro de cadenas agroalimentaria en la ciudad de Siguatepeque.  

En esta cita, de dos días 21 y 22 del presente año,   los productores de las diferentes cadenas agropecuarias que asiste la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio de PRONAGRO y la Unidad de  Agronegocios, se han reunido para brindar detalles de cómo han recibido las asistencias y cooperaciones técnicas por parte de estas dependencias estatales y  como con ello, han logrado alcanzar sus metas de producciones nacionales y hasta para la exportación.

Por su parte, el  director de PRONAGRO, Erick Martínez enfatizó que “el encuentro tiene como fin conocer las experiencias de adaptación organizacional productiva y de mercado de las diferentes cadenas agroalimentarias en el marco de la pandemia del COVID-19 y post tormentas de ETA e IOTA”.

Asimismo, el  coordinador de la Unidad de Agronegocios, Julio Morales dio a conocer cómo está dependencia ha logrado el apoyo a los productores en el tema de comercialización pese a superar retos que impuso la pandemia y las tormentas tropicales.

Entre los temas del primer bloque de exposiciones del encuentro, se destacaron; reflexiones sobre el desafío y oportunidades durante la mencionada pandemia y las tormentas tropicales, la importancia del papel de las mujeres y jóvenes en las organizaciones de producción como el rubro del cacao.

La importancia para los productores de las ventajas y desventajas del Tratado de Libre Comercio (TLC), y espacios de diálogos y concertación como el caso de la Cámara de Frijol.

También  la productora Karla Sierra de la empresa AQUAVALL, expusó sobre la visión de una mujer para el desarrollo organizacional, y como con el apoyo de PRONAGRO y la Unidad de Agronegocios le ha contribuido con desarrollo del cultivo de tilapia. 

Por último  el apicultor Omar Argueta quien  es uno de los mayores productores de miel del país, explicó cómo ha logrado llegar a los niveles de producción que tiene gracias a su esfuerzo propio y al apoyo de la Cadena Apícola de SAG-PRONAGRO, representando un ejemplo de evitar la migración hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Facebook Comments