El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, reveló este miércoles que están planteando ante el Congreso Nacional varias reformas a leyes vigentes en materia penal y procesal penal, específicamente a las penas actuales por delitos de criminalidad organizada.

Dijo que en resumen lo que solicitan es la revisión de las penas contenidas en las nuevas legislaciones, específicamente para los delitos de extorsión, asociación ilícita, lavado de activos y narcotráfico.

El funcionario ahondó que “queremos fortalecer la parte administrativa en el tema de lavado de activos, pero también la parte judicial, no solo con la revisión de las penas que se contienen actualmente vigentes en el Código Penal que entró en vigor el 25 de junio de 2020, sino también en la revisión de contenidos de los tipos penales que tienen que ver con la aplicación en los tribunales de justicia en materia penal”.

Apuntó que no se justifica que se programen audiencias para un plazo de cuatro meses, “eso es inconcebible para nosotros y son los temas de queremos mejorar”.

El magistrado presidente de la CSJ, dijo que estarán enviando el paquete de reformas al Poder Legislativo a finales de noviembre, ya que previamente deben ser discutidas en el pleno del Poder Judicial.

Facebook Comments