Nacido en Zanzíbar en el año 1948, Abdulrazak Gurnah tuvo que dejar atrás su país nada más cumplir la mayoría de edad para buscar una nueva vida en Inglaterra. La escalada de violencia que sufrió la isla tanzana en 1964 le obligó a abandonar su país, pues toda persona de ascendencia árabe era perseguida y Gurnah no fue una excepción.

Tras desarrollar toda su carrera como profesor y docente en el Reino Unido, la academia sueca ha decidido premiar toda una vida dedicada a la investigación sobre el post-colonialismo en la costa este de África, otorgándole el máximo galardón de las letras universales, valorado en cerca de un millón de euros.

Gurnah, quien llegase a Inglaterra como un refugiado con tan solo 18 años, se alza con el máximo galardón de las letras universales

Gurnah es uno de los novelistas de temática post-colonial más reconocidos del planeta. Escribiendo sus textos en inglés, centra su mirada en el colonialismo en África oriental y sus efectos en las vidas de los migrantes, trazando con maestría y tacto sus líneas argumentales en uno de los momentos vitales más importantes de todo el que se ve obligado a partir de su tierra: la vida que se deja y la vida que está por llegar, poniendo ante el espejo al racismo y los prejuicios.

Una mirada centrada en el África más desconocida

Su prematura partida de sus orígenes explica el argumento central de su carrera. «Su trabajo ofrece un retrato vívido y muy preciso de otra África no tan conocida para muchos lectores: la zona costera del Océano Índico, una región marcada por la esclavitud y la represión de los diferentes regímenes y poderes coloniales de la zona», añade Anders Olsson, miembro de la academia sueca.

Su prematura partida de Zanzíbar explica el argumento central de su carrera como novelista

Paradise (1984), Desertion (2005) o By The Sea (2001) son algunas de las novelas más importantes de este profesor de Inglés y Literaturas Postcoloniales de la Universidad de Kent, que recoge el testigo de la poeta estadounidense Louise Glück como nuevo ganador del Premio Nobel de Literatura.

El novelista tanzano se ha impuesto a nombres que figuraban en la lista de candidatos como Haruki Murakami, Margaret Atwood o Javier Marías, el único representante español en la lista de favoritos para alzarse con el galardón.

  • ¿Te gusta la historia? ¿Eres un amante de la fotografía? ¿Quieres estar al día de los últimos avances científicos? ¿Te encanta viajar? ¡Apúntate gratis a nuestras newsletter National Geographic!
Facebook Comments