En un cabildo abierto celebrado por la Corporación Municipal del Distrito Central en la plaza central Francisco Morazán de Tegucigalpa, fueron recibidos este 28 de septiembre los Pliegos de Independencia que desde hace 200 años dan fe de la emancipación política de los países de Centroamérica.

Durante la solemne ceremonia presidida por las autoridades de la Alcaldía capitalina, la escolta de banderas integrados por cadetes de la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán, realizaron el ingreso y desenfundaron el Pabellón Nacional.

Asimismo, varios niños del grupo artístico profesora Elsa Esmeralda Salas, del municipio de Tatumbla, Francisco Morazán, entregaron simbólicamente los Pliegos de Independencia luego del toque de campanas que dio inicio al cabildo abierto, a la vicealcaldesa de la capital, Eva López Peraza, quien lo presidió.

Una vez ejecutado el traspaso de los documentos entre las autoridades representadas en los actos, los mismos quedaron en custodia del Comité Cívico Interinstitucional Permanente (Cocip), dando paso al retiro de la escolta de banderas y al cierre de la sesión corporativa.

Las autoridades edilicias estuvieron representadas por la vicealcaldesa y la secretaria Municipal, Cossette López Osorio, quienes fueron acompañadas por el gobernador Departamental de Francisco Morazán, Merlin Cárcamo; el vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Felícito Ávila; el subsecretario de Educación y presidente del Cocip, Javier Menocal; y representantes de las Fuerzas Armadas y del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Los Pliegos de la Independencia son los documentos contentivos del Acta de Independencia y manifiestos enviados del Palacio Nacional de Guatemala a todos los ayuntamientos de las provincias de Honduras.

Luego de la firma del Acta de Independencia en la actual ciudad de Guatemala, la noticia de la independencia se conoció dos semanas después, el 28 de septiembre, con la llegada de los Pliegos de Independencia a las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa. (DCI/AMDC).

Facebook Comments