Las personas privadas de libertad, de al menos ocho centros penitenciarios, ya recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, esto mediante las gestiones realizadas del instituto Nacional Penitenciario (INP), con la Secretaría de Salud (SESAL), a través de sus regiones sanitarias.

Las autoridades del INP, expresaron, que las jornadas de inoculación contra el virus, continuara de manera permanente en todos los establecimientos penitenciarios, ya que el objetivo principal es salva guardar la vida de las personas privadas de libertad. Y de esta manera poder vacunar a toda la población Penitenciaria.

Informaron, que entre los centros penitenciarios ya inmunizados contra el virus se encuentran: La Paz, La Paz, Comayagua, Santa Rosa de Copán, Copán, Ocotepeque, Choluteca, Puerto Cortés y Olanchito, Yoro y la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Indicaron, que las jornadas de vacunación, se realizaron con el apoyo recibido de la Sesal, en el cual donaron las suficientes dosis de vacunas contra el virus Covid-19, para que fueran aplicadas, a las personas privadas de libertad que conviven en los diferentes recintos penitenciarios a nivel nacional.

La Unidad de Salud del INP, informó, que en lo que va del año 2021, en el Sistema Nacional Penitenciario, solo se ha registrado (5), personas privadas de libertad, que fallecieron por sospechas del virus Covid-19, contrario al año 2020, en el cual murieron (38), personas que se encontraban en privación de libertad, y que esto solo representa el 0.2% de muertes.

Medidas de bioseguridad

Las autoridades penitenciarias, indicaron que a pesar que las personas en privación de libertad, han sido inmunizadas con las dos dosis de la vacuna, se continuara de manera permanente las medidas de bioseguridad, ya que las mismas han permitido dar un buen manejo adecuado de la pandemia, evitando un contagio masivo en los centros penitenciarios.

 

Cabe mencionar, que debido a las coordinaciones de las autoridades del INP, se ha logrado inocular contra el virus, a las personas privadas de libertad, siendo Honduras el primer país de Centroamérica en vacunar a su población penitenciaria.

 

De interés

El Instituto Nacional Penitenciaria (INP), fue el primer ente del Estado en implementar las medidas de bioseguridad en los centros penitenciarios.

Facebook Comments