El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), José Manuel Arriaga Yacamán, dijo este lunes que las deudas de esa estatal suman 83 mil millones de lempiras y no descartó apagones para los próximos meses en Honduras.

“Realmente la situación de la empresa es difícil, compleja y consecuentemente de todo el gobierno. Creo que lo mejor es hacer algo y dentro de la ley se busque un arreglo, de ser posible concertado entre las dos partes, ya que ambos han incumplido el contrato”, sugirió con respecto a la disputa legal entre la ENEE y la Empresa de Energía Honduras (EEH).

Arriaga Yacamán reveló que en los últimos cinco años el déficit se ha ido acumulando hasta llegar a 83 mil millones de lempiras. “Esta cantidad es impagable y a mi criterio debe ser absorbida por el gobierno y consecuentemente los hondureños la vamos a pagar no por la vía de la tarifa, sino por otro tipo de impuestos”, indicó.

En cuanto a la cobranza, este renglón se le entregó a la EEH en 7 mil millones de lempiras, pero la misma ahora asciende a 13 mil millones, asimismo las pérdidas que estaban en 31 % ahora están en 35 %.

El exfuncionario de la estatal dijo que con la tendencia que se lleva en estos momentos, para cuando termine el contrato con EEH, el déficit superará los 110 mil millones de lempiras.

Facebook Comments