La zona de San Antonio Cortés, fue una de las más dañadas tras el paso de ETA e IOTA por el país. Allí, organizaciones como Water for People enfocaron su trabajo para beneficiar especialmente a 17 comunidades seriamente golpeadas.

A la fecha se  han  destinado cerca de 3.4 millones de lempiras (US$144,000) para obras de reconstrucción en un  proyecto que beneficia a la zona que  se llama “17 Comunidades”, precisamente porque es la cantidad de comunidades que se conectan a esa red del sistema de agua.

La inversión impactó en la mejora de la calidad de vida de más de 2,500 personas que lo perdieron todo en 2020, pero que nuevamente cuenta con acceso al vital líquido.

Don José Ruberman Orellana, secretario de la Junta de Agua de 17 Comunidades nos compartió que “El agua venía por uno o dos días a la semana ya que, con las tormentas, la presa se dañó. Y ahora, la presa ya está casi terminada y tenemos agua. Como comunidad entendemos que el agua es un líquido vital, puede faltarnos la luz y cualquier otro elemento, pero el agua es muy importante.

Ahora tenemos el apoyo de Water For People y ellos están consiguiendo ayudas de otros donantes para ayudarnos con el proyecto. Nosotros felices y echándole ganas, y seguiremos trabajando porque esto termina hasta mayo del otro año.”

El trabajo esta avanzado en un  80% y se prevé que  finalice en este mes de agosto. En esta localidad, se está mejorando el acceso a agua con la rehabilitación de tramos dañados en línea de conducción, obra toma, desarenador, conexiones domiciliarias, cruce aéreo, cajas de válvulas con su respectivos válvulas y anclajes a causa del paso de las tormentas ETA y IOTA.

El ingeniero Tupac Mejía, quién funge como director país de Water for People, explicó que para desarrollar este proyecto fue preciso implementar el Modelo Cobertura Total Para Siempre.

“Con este modelo, aseguramos la participación de todos los actores; no sólo en el tema de reconstrucción que esto es sólo el inicio y una mínima parte del trabajo, ya que debemos también, asegurar la sostenibilidad del proyecto”, explicó el ejecutivo.

Pero esta comunidad no solo se benefició en tema del agua pues, aparte de aumentar los niveles de servicio y de contar con un servicio de agua constante, de calidad y en cantidad; se están generando empleos directos e indirectos.

Financiar todas las obras también fue un reto, pero se lograron fondos procedentes de nuestro mayor donante, Last Days Saints (LDS) en el caso de la partida de Water For People, otro porcentaje viene de la contrapartida de la Municipalidad de San Antonio de Cortés y finalmente el aporte que hace la comunidad.

En un futuro se tiene muy claro el seguimiento que se le dará al proyecto para lograr la sostenibilidad. “Tenemos muy claro un seguimiento en rehabilitación de los servicios de agua potable y saneamiento en las instituciones públicas, asegurar la calidad de agua, sostenibilidad, cantidad, Mitigación de Riesgos, Gestión de Recursos Hídricos, Monitoreo y Seguimiento a los servicios de agua y saneamiento para conocer los niveles del servicio”, detalló Mejía.

 

 

 

Facebook Comments