Este jueves inició la inspección técnica del hospital móvil de Santa Rosa de Copán, realizada por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y Equipo Biomédico del Ministerio Público.

Esta acción se realiza en seguimiento del caso «Hospitales Móviles», siete meses después de su llegada a la ciudad, cuando se reportaron las inconsistencias en su entrega. De tal manera, han constatado que los ventiladores mecánicos presentan fallas y que las áreas de laboratorio, farmacia, lavandería y cocina, están sirviendo de bodegas. Igualmente, no funciona la morgue y la planta desechos sólidos.

Hasta ahora, los fiscales, personal biomédico y agentes de los Departamentos de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y Patrimonial y de Procesamiento de Escena del Crimen de la ATIC; han verificado que se están utilizando las áreas de triaje y emergencia para pacientes ambulatorios con Covid-19 y que en las Sala UCI de hombres y mujeres (Cuidados Intensivos) hay una excesiva carga de pacientes que dificulta el acceso y atención en esos espacios.

Invest-H, adquirió siete hospitales móviles inservibles en los primeros meses de la pandemia, con la aprobación y elogio del poder ejecutivo, a un costo superior a los 47 millones de dólares. Uno de los implicados en el fraude fue el exdirectivo de Invest-H, Marco Bográn; sin embargo, los autores intelectuales, de las altas esferas del poder, se han echado el pisto a la bolsa y se han lavado las manos como Poncio Pilato.

 

 

Facebook Comments