Fernando Alonso va a dar una gran noticia este jueves, aunque para descubrirlo haya sido necesario tener conocimientos de criptografía. La original manera de avanzar que habrá un anuncio importante ha sido a través de un tuit.

El mensaje no podía ser más absurdo para los menos avezados: «BTV vras nduvrg ddwa. Eno iw giadt gby awa, Q’z xwptbvrg ewqf mn ndlr!!!!»

Las respuestas no se hicieron esperar, y entre bromas los fans se preguntaban qué quería decir Alonso: desde los que señalaban que simplemente se había dejado twitter abierto en el móvil y se había escrito sin querer, hasta los que señalaban que era una manera de pedir el fichaje de Mbappé por su Real Madrid, el tema del momento.

Entre broma y broma, las respuestas a ese extraño tuit por parte de Esteban Ocon, compañero de Alonso, y del equipo que les paga a ambos, Alpine, hizo sospechar a los fans.

El piloto francés replicó: «I mtb lsu pkmecoyt evpl hdzx sue lpnx yzj’zr enydcagiyv agvatvpg ewln» al mensaje de Alonso y el equipo (esta vez en inglés normal) ya confirmó que había gato encerrado: «Tenemos un rol CLAVE en esto».

El misterio se ha resuelto: los tuits de Alonso y Ocon están codificados bajo el cifrado de Vigenère. Este sistema sustituye las letras del alfabeto por otras, de forma que si se conoce la equivalencia de uno con otro se pueden escribir mensajes aparentemente incomprensibles para todos pero que, en realidad, esconden mensajes secretos.

Pasando los mensajes por un decodificador, la conversación de los pilotos de Alpine se traducen de la siguiente manera:

  • ALONSO: «Grandes noticias pronto. Y para avanzarlo, estoy tuiteando esto en código».
  • ​OCON: «Apuesto que todo el mundo está intentando averiguar qué estás anunciando».
  • ​ALONSO: «Veremos, veremos. Tienen 24 horas para descubrirlo».

Queda por saber cuál es ese anuncio, que se producirá a las puertas del GP de Bélgica con el que regresa la Fórmula 1 a la acción.

Facebook Comments