La selección española de fútbol se juega el oro olímpico contra Brasil, que llegó a la final tras vencer en la tanda de penaltis a México. El combinado español buscará repetir el hito de Barcelona 92 frente a un rival que enlaza un bronce una plata y un oro consecutivos en las últimas tres citas olímpicas.

Los chicos de Luis de la Fuente han llegado vivos, aunque no sin sobresaltos, a una final olímpica 29 años después de la mágica noche en el Camp Nou en la que la selección española de fútbol logró su único oro. Tras una fase de grupos en la qué se sufrió más de la cuenta y dos partidos con prórroga, frente a Costa de Marfil y Japón, en los que España rozó la eliminación, la gloria espera en el estadio Internacional de Yokohama.

Un encuentro plagado de estrellas 

A pesar del debate sobre la falta de interés del fútbol en las Olimpiadas a raíz de la normativa que impide la participación de selecciones absolutas, la final se presenta como un choque de altura entre dos selecciones que alinearán a grandes figuras del futbol mundial.

Asensio, Oyarzabal, Pedri, Dani Olmo o Unai Simón son algunos de los jugadores españoles que ya han participado en máximo nivel del fútbol de selecciones y que, muy probablemente, contarán con minutos en la lucha por el oro. Por parte de Brasil, Dani Alves y Diego Carlos son los dos veteranos con más currículum de un plantel brasileño en el que también participan jóvenes prometedores como Richarlieson, toda una figura de la Premier League, y Douglas Luiz, jugador del Aston Villa.

Las claves para entender el juego de Brasil

El rival de España por el oro despliega un juego de dominio que obliga al rival a mantenerse atrás y buscar su oportunidad a la contra, es decir, se espera un choque de estilos similares en una final histórica para La Rojita. 

La solidez brasileña en la médula del campo permite a la selección de Jardine dar rienda suelta a la creatividad de jugadores de corte ofensivo, como Antony, Claudinho o Bragantino que aportan verticalidad, pero no demasiados goles. La poca eficacia en el área rival es una de las debilidades que comparte la ‘Canarinha’ con la selección española, pese a contar con Richarlieson, el pichichi del torneo.

La potencia de una selección que logró la primera plaza del grupo D con facilidad se descuida algo más en la faceta defensiva, pues en los pocos momentos en los que ha requerido replegarse, la zaga ha mostrado debilidades. El desempeño ofensivo de los laterales hace sufrir a los centrales frente a rivales que pueden aprovechar el espacio a la espalda, algo que seguramente tenga en cuenta el seleccionador español a la hora de diseñar el plan de juego.

Horario y dónde ver la final

La final, que se disputará en el estadio Internacional de Yokohama a las 20:30h de Japón, se podrá seguir en directo por la 1 de RTVE o Eurosport a partir de las 13:30 hora española. También podrás seguir toda la actualidad de la selección y el  partido con el comentario en directo de 20 minutos.

Facebook Comments