Las autoridades de la Secretaría de Educación clausuraron hoy el curso virtual “Fortaleciendo la Educación en Línea”.

Esta iniciativa se ejecuta a través del Programa de Mejora de la Calidad Educativa para el Desarrollo de Habilidades para el Empleo: Proyecto Joven.

Unos 425 gestores del Proyecto Joven y 7 técnicos de la Unidad de Corresponsabilidad del Programa Bono Vida Mejor recibieron la formación.

Esto se da en el marco del convenio entre la Agencia Estratégica de Proyectos Ambientales y Sociales de Honduras (AEPASH), la Secretaría de Educación y el Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER).

Con la formación se estimuló en los participantes un aprendizaje significativo que les permita aplicar recursos que influyan en el proceso de enseñanza, para generar ambientes dinámicos e interactivos con una plataforma que incentive la construcción de un conocimiento autónomo e independiente de los educandos de básica y de media.

Este proceso de capacitación se desarrolló entre los meses de junio y agosto de 2021.

Los mentores recibieron capacitaciones sobre las temáticas la Educación e innovación en línea, la Pedagogía y tecnología, métodos de la Educación en línea y Herramientas de innovación educativa digital.

Mejora de las competencias

En ese sentido la viceministra de Educación, Gloria Menjívar, manifestó que con este proceso formativo se espera que los gestores hayan adquirido las habilidades, destrezas y competencias que deben de utilizar a diario en la realización de sus clases.

De igual manera, indicó que esto les permitirá a los educadores generar ambientes de aprendizaje más amigables aplicados para que contribuyan al acceso y al proceso de la enseñanza de las diferentes áreas del conocimiento, diversos enfoques y prácticas en beneficio de los educandos.

Explicó que el seminario fue impartido por profesionales con mucha experiencia en el tema de la educación virtual.

“Justo lo que nos demanda el momento por la pandemia y el mundo globalizado en el que nos desenvolvemos hoy en día”, detalló.

Cierre del proceso

“Es un honor realmente compartir con ustedes la culminación de un proceso que se inició con mucho entusiasmo”, apuntó el director Ejecutivo del Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER), Javier Díaz.

Afirmó que la dinámica utilizada puede servir de ejemplo a los mismos gestores, para mantener ese mismo interés con sus estudiantes y estén esperando que llegue la hora para conectarse y comenzar sus clases. Además, señaló que esto es algo que debe de ser replicado.

“Esta capacitación personalmente vino a recordarme que para enseñar, primero tenemos que educarnos, luego interiorizar y adaptarnos a la nueva normalidad educativa que estamos viviendo con la educación en línea”, expresó la gestora educativa del Departamento de Ocotepeque, Nixy Córdova.

Facebook Comments