McAllen, Texas, 5 de agosto. Como una “crisis humana sin precedentes” calificó lo que se vive en la frontera sur de Estados Unidos la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjivar.

Esta semana la funcionaria acompañó a la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández en una gira de trabajo de la Fuerza de Tarea que se desarrolla en varios puntos de la ciudad de McAllen en el estado de Texas, Estados Unidos.

“Acompaño a la Primera Dama en la gira de campo en McAllen, junto a la Fuerza de Tarea. Una crisis humanitaria sin precedentes”, señaló Menjivar. Agregó que en la gira la Primera Dama ha enfatizado la urgencia a que se trabaje en pro de flujos ordenados y seguros.

La Fuerza de Tarea ha sostenido varias reuniones en esta semana con autoridades estadounidenses, con el fin de verificar el respeto a los derechos humanos de los migrantes hondureños. Una visita al Centro de Procesamiento Donna así como un recorrido junto al jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, figuraron en la agenda.

“El desafío para los países de origen, tránsito y destino es más complejo que nunca antes, este éxodo de migrantes, especialmente menores atraídos por las medidas migratorias de los países de destino que incentivan movilizaciones masivas”, expresó la directora de Migración.

Las funcionarias hicieron un recorrido por el Puente Hidalgo, zona donde transita miles de familias hondureñas, a quienes la Primera Dama les pidió que no arrieguen a sus hijos. “No permitan que caigan en manos de ‘coyotes’, de traficantes y que los expongan a los peligros de la migración”, pidió Ana García de Hernández.

La Fuerza de Tarea culminó la gira con varias visitas a albergues de migrantes y también a la Alcaldía de McAllen, donde recibieron un reconocimiento por llegar hasta su ciudad a verificar la situación de los compatriotas. “Los menores están siendo escudos humanos, permitido por los países de destino que autorizan su ingreso después de días de espera en condiciones de precariedad extrema”, concluyó Menjivar tras la visita a Texas.

 

Facebook Comments