Con el propósito de retomar los procesos de rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), inauguraron el Curso de Sastrería, el cual fue autorizado por Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGR)), como prueba piloto de clases presenciales.

El curso, será impartido por personal calificado del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP). En los actos de inauguración, se contó con la presencia de autoridades del INP, jefes de unidades, representantes del CICR y, autoridades del centro penitenciario, además de los privados de libertad que recibirán el curso.

Durante tres (3), meses los internos aprenderán a confeccionar mascarillas de tela reutilizables, esto mediante la donación de materiales de parte del CICR, que consta de (15), máquinas para coser, telas especiales, hilos, agujas, entre otros materiales.

Saldremos preparados

En relación al curso, el interno “Mónica Alondra”, manifestó, “que esto es muy bueno para nosotros que estamos privados de libertad, para salir con un bienestar de aquí, también para rehabilitar la mente, ya que es algo muy bueno para nosotros, más nosotros que somos de la comunidad Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, intersexuales (LGTBI)”.

Esperamos, que todos le pongamos de corazón a este trabajo ya que es muy importante, nos están dando la oportunidad que se necesita, ya que estas capacitaciones nos vienen a beneficiar de una manera positiva, nos están dando una ayuda, ya que saliendo de aquí (centro penitenciario), con un oficio aprendido, saldremos ya preparados solo a trabajar, comento.

Mente y corazón

Por su parte, el Subdirector de Desarrollo Institucional del INP, Coronel Nery Edgardo Arita, aconsejo a los internos a poner “mente y corazón en el aprendizaje que les va a brindar los instructores, ya que van a obtener el material necesario, esto gracias a la colaboración de CICR, que realizó la donación de los materiales”.

Al respecto, Raphael Dallaire delegado de CICR agradeció al INP, al personal del centro penitenciario y del INFOP, por brindar todo el apoyo “pretendemos que los privados de libertad sean certificados como sastres y que puedan salir y empezar con sus empresas y realmente, tener algo para hacer su vida nueva al salir del Centro Penitenciario Nacional de Támara.

Explicó, que este el primer taller formalmente reconocido desde que inicio la pandemia del Covid-19, gracias al visto bueno de SINAGER. Es el primer curso impartido de manera presencial, a las personas privadas de libertad, esto mediante coordinaciones realizadas por las autoridades del INP y personal administrativo de las distintas unidades, con el propósito de retomar los procesos de reeducación, rehabilitación y reinserción de la población penitenciaria.

De Interés

• El CICR apoya al INP en los procesos de rehabilitación y reinserción de las personas a nivel nacional. También colabora en la donación de insumos de bioseguridad.

• En el CPNT, los internos pueden aprender una diversidad de oficios, entre ellos: carpintería, ebanistería, zapatería, panadería y otros.

Facebook Comments