Tela, una ciudad turística en el Caribe de Honduras, se sumó este jueves al rechazo de la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) que el Gobierno ha venido promoviendo desde 2013, aduciendo que se pretende «cercenar la soberanía nacional».

«Nos oponemos y rechazamos que se ejecuten acciones bajo la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico en el departamento de Atlántida, particularmente en Tela, por cuanto constituye una reducción del territorio nacional, la renuncia a la soberanía y violenta la Constitución, Ley de Municipalidades, entre otras», indicó el pueblo de esa ciudad en un pronunciamiento.

Las Zonas de Empleo, añade la declaración, «atentan contra los principios universales de igualdad y la generalidad de la norma, en vista de que crea clases o territorios privilegiados otorgándole la exoneración de impuestos y ventajas sobre el resto de la población».

Las Zede, promovidas en Honduras como «ciudades modelo», semejantes a las de algunos países asiáticos, fueron aprobadas en 2013 durante el Gobierno que presidió Porfirio Lobo, cuando el titular del Parlamento era Juan Orlando Hernández, actual gobernante del país.

El pueblo de Tela lamentó que el poder Ejecutivo «disfrace como argumento que las Zede impulsarán la generación (de) empleos masivos y bien remunerados, algo inaudito bajo el alto precio de ceder el territorio nacional».

Facebook Comments