La Procuraduría General de la República (PGR) de Brasil (Fiscalía) anunció este viernes al Supremo Tribunal Federal que investiga al presidente, Jair Bolsonaro, por presunta prevaricación en la compra de la vacuna india Covaxin. La semana pasada, el diputado Luis Miranda afirmó ante la comisión de investigación sobre la pandemia en el Senado que Bolsonaro fue informado de las irregularidades en el contrato para la adquisición del medicamento, que ha quedado suspendido tras las denuncias.

La investigación tratará de aclarar ahora si el presidente sabía de las irregularidades y no actuó, cometiendo así el delito de prevaricación, que castiga al funcionario público acusado de “retardar o dejar de realizar, indebidamente, un acto oficial, o practicarlo en contra de una disposición expresa de la ley para satisfacer un interés personal o un sentimiento personal”.

Según el diputado Miranda, él y su hermano, el funcionario del Ministerio de Salud Luis Ricardo Miranda, informaron personalmente a Bolsonaro en marzo sobre irregularidades en el contrato de compra de la vacuna india. Luis Ricardo Miranda aseguró que sufrió “presiones” para cerrar el acuerdo con Precisa Medicines, la empresa que actuó como intermediaria entre Brasil y la India.

Ambos comunicaron al mandatario que había un intento de desviar dinero en la operación. Según los hermanos, Bolsonaro llegó a decir que activaría a la Policía Federal para investigar el caso, pero su promesa nunca se cumplió.

En la solicitud de la PGR, firmada por el subprocurador general de la República, Humberto Jacques de Medeiros, se pide que “se aclare lo que se hizo después de la reunión en términos de adopción de medidas”. También se solicita información a la Contraloría General, al Tribunal de Cuentas de la Federación, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y a la comisión del Senado sobre posibles pruebas.

Facebook Comments