El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por fuertes tormentas que podrían incluir ráfagas de vientos y caída de granizo para Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes, y parte de Santa Fe, Misiones y Chaco. También, dio aviso de que Formosa, Mendoza, San Luis, La Pampa, Río Negro y Chubut podrían verse afectadas por tormentas de menor magnitud.

Según advierte el SMN, el aviso renovado después de la medianoche advierte a la población por posibles tormentas aisladas, algunas de las cuales podrán ser localmente fuertes, estar acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica, granizo y abundante caída de agua en cortos períodos, con valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 milímetros.

Ante este tipo de fenómenos, el SMN recomienda no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Las recomendaciones del SMN

Ante el alerta por tormentas, el organismo sugiere que los ciudadanos sigan una serie de recomendaciones para mantenerse protegidos durante el fenómeno:

No sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurraEvitar actividades al aire libreNo refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerseNo permanecer en playas, ríos, lagunas o piletasEstar atento ante la posible caída de granizoInformarse por las autoridadesTener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono

Alerta por vientos

Al mismo tiempo, la costa de la provincia de Buenos Aires, Jujuy, Salta, Catamarca, el sur de la provincia de San Luis y el oeste de la provincia de Neuquén se ven afectadas por una alerta amarilla por vientos fuertes, que alcanzarán velocidades de entre 45 y 65 km/h, y ráfagas que podrán superar los 90 km/h.

Frente a esto, se recomienda evitar actividades al aire libre; asegurar los elementos que puedan volarse; y mantenerse informado por las autoridades.

Asegurar los elementos que puedan volarseMantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramasNo estacionar los vehículos bajo los árbolesMantener cerradas las casas de la manera más hermética posible 

Facebook Comments