Las autoridades de Salud de Nicaragua y de Honduras firmaron un acuerdo para la implementación de acciones conjuntas de vigilancia, control y atención entre ambas fronteras para la eliminación de la malaria, basado en el derecho comunitario centroamericano, informó este miércoles el Gobierno de Managua.

Entre las generalidades del acuerdo se contempla la complementariedad en la atención de casos en los puntos fronterizos, asegurar la existencia de los tratamientos antimaláricos y las Pruebas de Diagnóstico Rápido (PDR), indicó el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud, en una declaración.

El convenio también contempla la integración de la Red Comunitaria en Prevención y Comunicación de casos en las comunidades de difícil acceso o que no hay presencia cercana de personal de salud, principalmente, de acuerdo con la información.

La ministra nicaragüense de Salud, Martha Reyes, dijo que con el acuerdo buscan eliminar la malaria y proteger a la población, sobre todo en el área en que se encuentra la mayor afectación, y en ese sentido, dijo trabajarán «de forma integral con la red comunitaria».

Por su lado, Alba Consuelo Flores, de la Secretaría de Salud de Honduras, dijo que están uniendo esfuerzos «para atacar a un enemigo común que tenemos ambas naciones, vinculando, articulando esfuerzos y uniendo todas las estrategias que tenemos vamos a lograr resultados positivos».

Facebook Comments