La directora del Consejo Nacional Anticorrupción, Gabriela Castellanos, a través de una carta pública, se dirigió al Fiscal General de la República, Óscar Chincilla,para solicitarle que se emitan los requerimientos fiscales en contra de políticos corruptos y empezar las investigaciones con las personas incluidas en la Lista Engel.

En dicha carta pública Castellanos le recuerda a Chinchilla que el “no darle estricto cumplimento a sus funciones constitucionales, lo ubican en una posición de cómplice por omisión, acarreándole responsabilidad en cualquier momento, porque no estará exento de dejar las mieles del poder».

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó la lista Engel donde señala por corrupción a 21 funcionarios y ex funcionarios  hondureño entre los que destacan, el ex presidente Porfirio Lobo Sosa, la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla y 15 diputados del actual Congreso Nacional.

“Un país con verdadero Estado de derecho, cuenta con un Ministerio Público que abre líneas de investigación contra las personas que sean señaladas, pero tanto usted, como su desprestigiada institución, solo han mostrado desconfianza e incompetencia ante este alarmante y vergonzoso panorama que seguro es y seguirá siendo provocando por sus socios”,señala el escrito.

Asimismo, el ente anticorrupción cuestiona si el funcionario en realidad está respetando el juramento de respetar la Constitución, ya que consideran que «nuestro país está cediendo su soberanía y vendiendo sus pedazos como quien compra en un mercado persa cualquier mercancía» haciendo referencia a laz Zonas de Empleo y Desarrollo Económico(ZEDE).

Por otra parte, el CNA le recomienda a Chinchilla activar la Fiscalía para la Defensa de la Constitución, «porque de manera inconstitucional se reformaron artículos pétreos de la Constitución de la República, acarreando la responsabilidad de “traición a la patria” contra los más de 102 padres de la patria que le dieron un zarpazo a la norma suprema».

 

Facebook Comments