La pandemia de la Covid-19 azota a Centroamérica, donde varios países han tenido que retroceder en algunas de las disposiciones para contener el virus. Otros, por su lado, registran alta ocupación de la red hospitalaria y los triajes.

Mientras los gobiernos han impuesto restricciones de circulación para contener la propagación del virus, muchos pobladores las rechazan. Una de las causas del aumento de contagios.

En Honduras los hospitales, tanto públicos como privados, han informado una alta demanda como ocurrió en el mayor pico de la pandemia el año pasado.

La situación se ha tornado dramática desde hace unas semanas en el Distrito Central, donde los informes diarios contrastan con salas colapsadas y pacientes en espera de un cupo para ser atendidos en los recintos sanitarios.

La circulación de al menos tres nuevas cepas del virus, han disparado los contagios en el país, que se suma a la escasa vacunación completa de la población, mientras la exigencia crece por fortalecer los triajes que sirven de contención a la enfermedad. De tal manera, el colapso del sistema de salud en Honduras es evidente.

La coordinadora del Observatorio Covid de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Reyna Durón, manifestó que cada hora mueren dos personas a causa del mortal padecimiento en Honduras.

Indicó que la cifra real de fallecidos por este virus podría ser arriba de 21 mil personas y alertó que con las cifras que se tienen, basta para saber que la situación de la pandemia en el país es muy grave y es momento de actuar.

Facebook Comments