La Administración de Joe Biden intensifica la presión sobre el régimen cubano. El Departamento del Tesoro ha anunciado este jueves sanciones contra el ministro de Defensa, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial Nacional (BEN), una unidad conocida como boinas negras, por la represión ejercida por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones que el 11 julio sacaron a la calle a miles de ciudadanos.

El castigo eleva la tensión entre Washington y La Habana, que ha vivido las mayores movilizaciones contra el castrismo desde la crisis de los años noventa. Las palabras de Biden este jueves, nada más publicarse las penalizaciones, apuntan a que la crisis tardará en remitir: “Esto es solo el principio, Estados Unidos seguirá sancionando a los individuos responsables de la opresión sobre el pueblo cubano”, ha dicho en un comunicado.

Las penalizaciones se hicieron públicas al poco de comenzar los juicios en Cuba contra los manifestantes y se enmarcan en la Ley Global Magnitsky, aprobada por el expresidente Barack Obama en 2012, que persigue a los perpetradores de delitos graves de abusos contra los derechos humanos y de corrupción en todo el mundo. Como consecuencia de la sanción, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Tesoro congela las propiedades e intereses del ministro.

Fuente:El Pais.

Facebook Comments