Con el propósito de obtener resultados de cosecha para validación de dos clones de camote, clon 11 y clon 4, materiales que provienen del Centro Internacional de la Papa (CIP), en Perú, y un testigo local en condiciones de sequía, se realizó un día de campo en el municipio de Jutiapa, comunidad Diamante de Sión, Atlántida.

Esto es una actividad de asistencia técnica e investigación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), coordinado por el equipo técnico de la departamental Valle de Lean con la finalidad de liberar para este año dos variedades de camote biofortificado.

La actividad se realiza con participación de productores del cultivo de camote; técnicos y docentes del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), y el equipo técnico de la Regional Valle de Lean SAG-DICTA, liderado por Ligia Mejía, Coordinadora Departamental, y Liliana Fernández técnico en el área de tubérculos.

Acompaña este proceso de validación el Sub Director de Generación de Tecnología, de SAG-Dicta el Ing. Melsen Odair Espinal y la especialista en hortalizas Karem Velásquez.

Este acompañamiento facilita un encuentro valioso entre productores, técnicos, docentes del CURLA y autoridades de la SAG-Dicta para el conocimiento, de las características de estos materiales de camote respecto al testigo.

La especialista en hortalizas Karem Velásquez manifestó “los productores se mostraron muy atentos con los resultados, y están muy interesados en producir camote para seguridad alimentaria, cumpliendo con nuestro objetivo institucional.

Agregó “como parte del día de campo se realizó una degustación de productos a base de camote elaborados por los técnicos del CURLA la Ing. Rosa Zelaya e Raúl Cerrato y los técnicos de la SAG-Dicta”.

Ante esta exposición los productores de los municipios de Jutiapa e Iriona están muy interesados en los materiales de camote y en la elaboración de sub productos.

Facebook Comments