El Foro Nacional de Convergencia (FONAC), en el marco de la veeduría social que realiza a la gestión gubernamental en el marco del estado de emergencia nacional por la pandemia de la COVID-19, hizo un recorrido por diferentes unidades de salud del departamento de Valle, a fin de constatar el cumplimiento del protocolo de aplicación de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Los veedores sociales del FONAC, ejecutaron acciones de control social al proceso de inoculación en el Centro Integral de Salud (CIS) del municipio de Nacaome, lugar en el cual se estaba vacunando contra la COVID-19, a la población de 75 años y más.

Se logró observar la poca afluencia de adultos mayores en el CIS, lo que obliga a las autoridades sanitarias a diseñar e implementar campañas que incentiven a los integrantes de los grupos meta a asistir a los puntos de inmunización.

Debido a la poca afluencia los ancianos, los técnicos sanitarios deben esperar a completar la cantidad de 11 personas para poder abrir un frasco de vacunas y garantizar el no desperdicio de la misma.

El CIS ha dispuesto dos áreas una para anotación-vacunación y la otra para la observación.

En este punto de vacunación, se constató que personal responsable de la vacunación dio un trato poco amable a los ciudadanos de la tercera edad que llegaron a inyectarse, por lo que los representantes del FONAC, recomiendan sensibilizar a los equipos vacunadores para que brinden una atención con estima, calidez y respeto a esta población.

Los auditores ciudadanos inspeccionaron las instalaciones del CIS y se verificó las deplorables condiciones de infraestructura y la necesidad de una importante inversión para mejorar todas áreas y dotar de servicios, tales como agua, saneamiento básico y electricidad.

En el CIS, el área de odontología necesita equipo biomedico y el laboratorio requiere un especialista microbiólogo ya que quien ocupa esa función pronto estará con licencia por maternidad.

Facebook Comments