El pasado lunes 24 de mayo el Congreso Nacional de Honduras aprobó reformas a la Ley que otorga más exoneración y beneficios fiscales para las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico conocidas como “ZEDE”.

La admisión por parte de varios miembros del Legislativo hondureño ha levantado la reacción de representantes de los distintos sectores sociales del país quienes no han parado los cuestionamientos y las críticas por lo acontecido.

La iniciativa del dictamen sobre las normas para regular las relaciones fiscales y aduaneras entre las entidades competentes del Estado y las ZEDES se llevó a cabo con un 53% de los votos a favor, 44% en contra y un 3 por ciento de abstenciones.

Hasta ayer no se había podido consignar el nombre de los legisladores, sin embargo, este viernes ha trascendido un documento oficial sobre los nombres de los congresistas que participaron en la votación de las reformas a las ZEDE.

Algunos internautas, así como miembros de la sociedad civil han calificado a parlamentarios que se pronunciaron a favor de “traidores a la patria” por considerar que la misma violenta la soberanía nacional.

En el párrafo último del Artículo 6 de la Ley del Impuesto Sobre Ventas en el sentido que la tasa cero es la única tarifa impositiva que corresponde aplicar al párrafo tercero del Artículo 32 de la Ley Orgánica de las Zonas ZEDE la votación quedó así:

En el Partido Nacional 56 miembros de bancada dijeron que sí a las reformas, mientras que en el Partido Liberal 20 votaron que no, al igual que en Libre en donde 23 de sus congresistas se pronunciaron en contra.

En la Alianza Patriótica su representante votó en contra, en el PAC también, al igual que en Somos Honduras y la UD.

Los que se abstuvieron en la votación virtual mediante la plataforma Zoom fueron los miembros de la DC y Vamos.

Facebook Comments