Se ha priorizado mejorar los indicadores en Cobertura en Educación Pre-básica, en Básica hasta tercer ciclo, en Media, rendimiento académico en Español y Matemáticas, repitencia y deserción y aprendizaje de una segunda lengua.

Las autoridades de la Secretaría de Educación, la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y la Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización, realizaron el lanzamiento del Certificado Nacional de Mejora de los Indicadores Educativos.

La finalidad de esta iniciativa es mejorar los indicadores educativos, a través del trabajo articulado del gobierno local, organizaciones de sociedad civil, sector privado, Comde, Codde, direcciones departamentales, municipales y distritales de educación, así como redes educativas.

Además, a través de las asociaciones de padres de familia, gobiernos estudiantiles y todas las estructuras o instancias de participación comunitaria y de transparencia en el territorio nacional.

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que este certificado Nacional de mejora de los indicadores educativos, servirá como punto de partida del modelo de incentivos para estimular el desempeño municipal.

Agregó que el objetivo es contribuir a la mejora de los indicadores educativos priorizados, a través de la gestión municipal.

Adicionó que esta iniciativa está dirigida a los gobiernos locales y otras estructuras.

Compromiso

En ese sentido, la representante de la Comisión de Educación de la Asociación de Municipios de Honduras, Diana Urbina, manifestó que esta es una gran herramienta que permitirá que exista un mayor compromiso de los gobiernos locales en el sector Educación.

Según la edil municipal, las alcaldías invierten una gran cantidad de dinero, más de mil millones de lempiras porque están comprometidos en mejorar los indicadores.

Afirmó que con esto se va a lograr una mejor cobertura en Prebásica, Básica y Media; mejores rendimientos en Matemáticas y la disminución en el ausentismo estudiantil.

En esta iniciativa pueden participar las alcaldías de los 298 municipios del país.

Indicadores priorizados

Para participar en esta iniciativa estas instancias deberán de comprometerse a mejorar los indicadores educativos en sus municipios.

Para ello, se han priorizado 6 indicadores como ser: cobertura en pre-básica, cobertura en básica hasta tercer ciclo, cobertura en media, rendimiento académico en Español y Matemáticas, repitencia y deserción y aprendizaje de una segunda lengua.

Con este documento se pretende orientar de manera metodológica la implementación del mecanismo de incentivos asociado al certificado, motivando la participación articulada de los actores locales vinculados al tema educativo desde sus mandatos, competencias y capacidades institucionales.

La Certificación Nacional de Mejora de los Indicadores Educativos es el reconocimiento en la gestión y la obtención de resultados cualitativos y cuantitativos demostrables, en cuanto a metas y objetivos establecidos por los gobiernos locales participantes.

Estos esfuerzos son la contribución a la superación de cada uno de los indicadores educativos nacionales en un periodo de dos años.

Esta certificación será entregada a los municipios representados por sus gobiernos locales por las instituciones de la Mesa Tripartita de Educación – Amhon, SGJD y Seduc, con la convalidación de un Organismo de Cooperación invitado como Testigo de Honor.

En esta iniciativa pueden participar los 298 municipios de Honduras, a través de la expresión formal de interés con la firma de una carta de compromiso.

Datos de Interés

Este Modelo de Incentivos se ha elaborado con la participación activa de los integrantes de la Mesa Tripartita y representantes de Unicef, GIZ, los sectores e instituciones relacionadas a los productos e indicadores priorizados en los municipios San Francisco del Valle (Ocotepeque), Catacamas y Patuca (Olancho), Santa Rita y Dolores (Copán), El Progreso (Yoro), Nueva Armenia y Santa Lucía (Francisco Morazán).

Facebook Comments